Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 8 de enero de 2021. Debido al trabajo realizado por años en promocionar y posicionar la cultura alimentaria tradicional de la región oriente de Michoacán y tratar de que se convierta en una palanca de desarrollo comunitario para beneficio de productores, cocineras, prestadores de servicios, así como la documentación que se ha realizado sobre el patrimonio gastronómico, se realizó la invitación para grabar 2 programas en el programa El Gourmet.
En entrevista con Roberto Hernández González, Presidente de Slow Food en la Región Oriente, manifestó que esta serie de programa de televisión de cocina, se está grabando en diferentes estados de la república mexicana con diferentes productos alimenticios, como es el cacao, maíz, maguey, frijol de milpa, que es el principal platillo que se elaboro en el municipio de Zitácuaro.
Indicó que se grabaron dos recetas que son para dos programas de esta serie denominada “Productos de mi Tierra”, su programación es de diferentes tipos de cocina de varios países, ante esto el equipo de producción del canal El Gourmet de nacionalidad argentina, visitaron Zitácuaro a principios de diciembre para verificar las locaciones y lo que Zitácuaro tiene para mostrar en este importante escaparate, ya que este programa se ve en muchos países latinoamericanos.
Por ser representante de la organización alimentaria Slow Food, le pidieron que propusiera varios platillos donde el frijol fuera el ingrediente principal, producto que se produce en las milpas de Zitácuaro, ellos escogieron dos platillos que se pueden replicar en diferentes lugares y países, por lo que seleccionaron las enfrijoladas estilo Lomelí – Livier, un postre que se llama Dulce Patol o Chamacuero, Burro, como también se le conoce.
Cabe mencionar que, para poder elaborar esta receta, visitaron a la productora de frijol María Isabel Esquivel, en la comunidad de Puerto Azul, ella produce diferentes tipos de frijol de milpa y se escogieron 2 de sus frijoles para elaborar estos platillos en mi cocina tradicional de la comunidad de El Aguacate, fue todo un día de filmación y al final tuvieron como anfitrión a Alejandro Baca, del restaurante El Buen Tono.
Se le ofreció una degustación de comida de Zitácuaro al equipo de producción, los cuales consistieron en patillos de mole verde, lengua de res, lomo adobado, tacos de diferentes guisos y tostadas, cabe señalar que este programa permitirá dar a conocer en otros países la riqueza gastronómica que se tiene en la región oriente y por lo tanto, influye para que se interesen en conocer Zitácuaro, convirtiendo al turismo como el motor de desarrollo económico.