– El edil informó las 120 acciones implementadas durante 17 meses, a partir de que inicó la contingencia sanitaria.

Zitácuaro, Mich., 29 de agosto del 2021.- Ciento veinte estrategias sanitarias fueron implementadas por el Gobierno municipal 2018-2021 para disminuir el número de contagios por COVID-19, a partir de que comenzó la pandemia, afirmó el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, durante la reunión llevada a cabo este domingo con el Comité de Entrega-Recepción.

Ante la comisión que forma parte de la próxima administración que encabezará el presidente electo, Juan Antonio Ixtláhuac, el edil Hernández Suárez, acompañado de secretarios municipales, señaló que Zitácuaro figura en la entidad como el municipio con mejor aplicación y funcionalidad de las disposiciones y trabajos.

El cierre de comercios y suspensión de actividades durante los miércoles y, posteriormente los domingos, fueron parte de las principales estrategias, para reducir contagios. Como resultado, durante la primera y segunda ola, la tasa de letalidad, los contagios y la capacidad hospitalaria mostraron un descenso, explicó.

Indicó que las acciones han sido emergentes ante los picos registrados, algunas más funcionales que otras, pero la participación de las personas es lo fundamental para evitar o incrementar el número de infecciones. Refirió que se identificó que las convivencias, las festividades, las reuniones son los principales focos de contagio, por lo tanto mantener las medidas preventivas como hábitos, son la principal herramienta para combatir al virus.

Las principales dependencias que coordinaron la estrategia durante el desarrollo de la pandemia fueron Comunicación Social, DIF municipal, las secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos y la dirección de Ingresos Municipales, quienes sumaron esfuerzos y aplicaron campañas, trabajos y disposiciones, comentó.

Préstamo de tanques de oxígeno, paralización de actividades, manejo de aforos y horarios, monitoreo del cumplimiento de medidas, cobertura total y aportación de insumos durante las jornadas de vacunación, fueron algunas de los trabajos citados.

Hernández Suárez subrayó que la intención es continuar coadyuvando con la administración entrante para seguir enfrentando la enfermedad. Después de presentar los mecanismos de acción, invitó al Gobierno de Juan Antonio Ixtláhuac, dar continuidad con lo dispuesto para evitar que las nuevas variantes vuelvan a afectar a la población, como en las olas anteriores.

Agradeció a los funcionarios municipales por su colaboración y al Comité de Entrega-Recepción, por su interés sobre el desarrollo de la pandemia y dar seguimiento a la dinámica para su contención.

Por su parte, Eduardo Guerrero, coordinador del Comité de Entrega-Recepción, aseveró que el Ayuntamiento 2021-2024, dará seguimiento a la estrategia para mitigar la infección en Zitácuaro. Reconoció el trabajo emprendido por el Gobierno de Hugo Hernández.