– Preside alcalde Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad, región oriente.

Zitácuaro, Mich., 23 de septiembre del 2020.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad de la región, presidida y encabezada por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, se revisaron avances a los esquemas de articulación dentro de la materia, ante la presencia de Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP y Carlos Paredes Correa, jefe regional de Gobierno.

El edil Hernández Suárez, como presidente de este consejo, manifestó que el objetivo del trabajo interinstitucional, es no desistir en mejorar el principal tema dentro de la agenda municipal que es la seguridad, pese a que el Gobierno federal eliminó el FORTASEG dentro del paquete económico del siguiente año.

En este sentido, refirió que con la extinción de este esquema, se suspende un recurso importante destinado para el desarrollo de las policías municipales, particularmente, a aquellas que cumplen en su capacitación, profesionalización y certificación como Zitácuaro. No obstante, aseguró que su administración seguirá respaldando este rubro para que los zitacuarenses gocen de un ambiente más tranquilo y seguro.

Reiteró que su Gobierno no quita el dedo del renglón en consolidar el nuevo modelo de Justicia Cívica, con lo cual figurará como el segundo municipio en el estado con este estándar. También informó que la profesionalización a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, es una constante, para mantenerse como referente en Michoacán, en su estado de fuerza.

Por iniciativa del alcalde Hernández Suárez, en la parte final de la sesión, se invitó a la Jurisdicción Sanitaria número 3, para exponer el estado que vive la región ante la pandemia por COVID 19.

Jaime García Hurtado, titular de este organismo y su personal, convocaron a los alcaldes de la región a ser los principales promotores de no desistir de las medidas sanitarias, previendo la próxima temporada invernal, donde se agudizan las enfermedades respiratorias y el cuadro de enfermedades podría empeorar.

En esta reunión participaron presidentes municipales del oriente del estado, así como representantes de los 18 municipios, Guardia Nacional, Ejército, Policía Michoacán y la Fiscalía Regional.