Panteón municipal San Carlos saturado; administración pide a ciudadanos seguir medidas ante el COVID-19.
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 05 de enero de 2021. Como ya es sabido por todos los sectores de la población, los casos de COVID-19 han ido en aumento, este martes se ha confirmado que son ya 1, 000 casos positivos a los que se ha llegado en Zitácuaro, con un total de 86 defunciones, ante esto los panteones y crematorios están saturados en espacios y su infraestructura, por lo que es importante que la población continúe acatando las medidas sanitarias.
En entrevista con el Administrador del Panteón Municipal, José Luis Martínez manifestó que, así como los diferentes hospitales y centros de salud están saturados, pasa lo mismo con los panteones y crematorios que existen en el municipio, sobre todo porque en lo que corresponde al panteón municipal San Carlos se encuentra ya sin espacio alguno para sepultar, aunado a que solo se cuenta con un horno crematorio que ya esta saturado.
Indico que lamentablemente hay días en los llegan hasta 4 difuntos que se tienen que sepultar, esto se ha visto mes con mes donde en días baja la demanda y en otras aumenta considerablemente, como fue en el mes de diciembre del año pasado; añadió que, debido a este aumento de defunciones, se esta programando los horarios para poder sepultar, pero hay veces en los que se juntan hasta 6 en un día.
Ante esto, el personal del camposanto hace lo necesario para poder dar el servicio, pero muchas veces es muy difícil tener que laborar en estas condiciones de la pandemia, y aun mas complicado tener que tratar con los ciudadanos que no entienden los protocolos que se están implementando en este lugar, así como en todos lados, siguen sin comprender que esta pandemia no es un juego, ni broma.
Apuntó que esta pandemia es una realidad, la gente está muriendo de COVID-19, ya hay muchos contagiados que no solo están en los hospitales, sino también en sus casas confinados y tomando las medidas necesarias para recuperarse lo antes posible; por otra parte el protocolo se sigue implementando aunque los ciudadanos se molesten, y hayan ya manifestado algunas quejas en contra del administrador y el personal.