– Se celebra en la Biblioteca Virtual de Zitácuaro, Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

H. Zitácuaro Mich. A 18 de agosto de 2020.- en el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, señalado por la Organización de las Naciones Unidas como el día 09 de agosto, y en mitad de la pandemia, cuyo origen exacto aún se desconoce: los pueblos indígenas. Gracias a sus conocimientos tradicionales y su relación con el mundo natural, saben desde hace tiempo que la degradación del medio ambiente tiene el potencial de desencadenar enfermedades.

Por lo que a medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos, pues sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias. Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Es por ello que la Biblioteca Virtual de Zitácuaro, que dirige el Maestro Tayde González Arias, invitó y llevó a cabo una charla sobre los pueblos indígenas, en la voz y la persona de Alberta García Mercado, quien es una promotora de los derechos del pueblo mazahua, y que se ha desempeñado en cargos de elección popular, así como abogada natural de su comunidad de Crescencio Morales.

La charla se llevó a cabo este martes 18 de agosto, a las 15: horas, con una duración de una hora, mediante el Facebook live de la página social de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro, y se vertieron opiniones sobre la importancia del territorio de los pueblos indígenas, el rol de la mujer indígena y los derechos humanos.

En entrevista para éste medio, el también Doctor, Tayde González Arias, comentó que el tema de este año con motivo de la celebración de su día internacional es «covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas» , que inspira a la sororidad de los pueblos y sus habitantes, y que aunque ahora el evento deba realizarse de forma innovadora, como lo son las trasmisiones en vivo, siempre debe trabajarse para que ningún pueblo originario sea abandonado, especialmente en municipios como Zitácuaro en donde, por fortuna aún se cuenta con dos, grandes culturas. Finalizo.