Por Héctor Edmundo Tinajero Avilés.

Cd. Hidalgo, Michoacán., a 27 de Diciembre de 2021.- El pasado 25 de diciembre murió el Dr. Guillermo Cano Zepeda, ciudadhidalgense por adopción y nacido en el municipio de Tonila, Jalisco, el 14 de Mayo de 1946.

Se graduó de la facultad de Medicina de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo en 1971, como Médico Cirujano y Partero en sus labores dentro del Sector Salud, colaboró en la erradicación del Paludismo, fue Socio fundador de la Asociación de Médicos de Ciudad Hidalgo A.C.

Años después contrajo matrimonio con su esposa la Q.F..B Virginia Villegas Marín, con quien fundó los Laboratorios “Kira” en 1977 y hasta hoy en día continúan dando servicio.

Cano Zepeda se caracterizó por ser un amigo leal y muy servicial para su comunidad, profesaba la religión católica y en su comunidad fue parte del Movimiento Familiar Cristiano como preparador de las pláticas prematrimoniales, fue voluntario en el Asilo de Ancianos San Vicente donde donaba sus servicios como médico y los estudios de laboratorios a los abuelitos que así lo requerían.

En la parte social apoyó las actividades del Club de Leones y Cachorros de esta ciudad, fue miembro de la Asociación de Charros María Quiróz, quien durante muchos años junto a Don Valente Merlos narraban de una manera muy peculiar cada una de las charreadas que ahí se realizaban, en esta etapa fue donde tuve la oportunidad de conocerle e incluso alguna ocasión junto al Dr. Edmundo Quintero nos dieron oportunidad de apoyarles para narrar las charreadas y nos enseñaban los nombres de cada una de las suertes charras, incluso recuerdo una de las famosas frases como la de “No hay suerte para el hombre honrado” y muchas más.

En el ámbito político tuve la oportunidad de convivir con el tres años en la Administración 2005- 2007, que encabezaba el Lic. Luis Olvera Correa donde fungió como Síndico Municipal y más adelante como Encargado del Despacho de Presidencia Municipal, en este ámbito en el político participaba pero nunca quizo ocupar ningún puesto de elección popular hasta que se decidió en esos años donde se caracterizó por ser un hombre honesto, leal y con un gran espíritu de servicio hacia los ciudadhidalgenses.

Sabemos que para su esposa la Sra. Virginia Villegas Marín, sus hijos Memo, Kira, Cristina y Lolita así como para sus nietos y bisnietos extrañarán su presencia física que es muy difícil de asimilar pero seguro estoy que el gran amor con el que construyeron a su gran familia y esa fe que él tenia en Dios todopoderoso les ayudará a superar tan irreparable pérdida, desde esta redacción le enviamos nuestro más sentido pésame a la familia Cano Villegas y al Dr. Luis Guillermo Cano Zepeda mi más sincero agradecimiento por brindarme su amistad Q.E.P.D.