*A la fecha se han entregado 944 credenciales que se tenían pendientes
Por: Viri Suárez
Zitácuaro, Mich. A 21 de agosto de 2020. El pasado 17 de agosto se concluyó con la entrega de credenciales para votar con fotografía, en un principio se tenia alrededor de 2, 509 formatos de credencial de ciudadanos que no pudieron recogerla debido al cierre que se tuvo de oficinas, derivado de la pandemia del COVID-19, la cual inicio el pasado mes de marzo, por lo que desde el 3 de agosto que se volvió aperturar la oficina se estuvieron entregando estas credenciales.
Informó en entrevista Héctor Guzmán López, Vocal del Registro Federal de Electores del Distrito 03 del INE en Zitácuaro, que a la fecha se han entregado 944 credenciales de los 13 municipios que corresponden al distrito 03, en lo que corresponde al municipio de Zitácuaro se entregaron 651 formatos a sus titulares, aunque quedaron algunas credenciales pendientes de ciudadanos que no han acudido a recogerla, por lo que el llamado a la población es que agenden su cita y que acudan por su credencial.
Ante esto destacó que, desde el 17 de agosto, se dio inicio con la atención en los diferentes tramites que ofrece el INE como es la inscripción al padrón electoral, cambios de domicilio, corrección de datos personales, datos de dirección, reposición de formatos por robo o extravió, reincorporaciones y reemplazo de credenciales por vigencia, de igual forma se sigue entregando las credenciales que quedan pendientes.
Indicó que, para poder hacer cualquier tipo de trámite, el ciudadano debe de agendar su cita previamente, aunque estas dos semanas ya se encuentran saturadas, se tienen disponibles 120 citas por día, las cuales diariamente se agotan; para el caso de los módulos móviles aun no se tiene una fecha para que se vuelvan a incorporar a dar el servicio en los municipios, ya que son tres con los que se cuenta.
Estos módulos que acuden a los municipios son tres: el primero acude a Angangueo, Ocampo, Jungapeo y Tuxpan, el segundo a Benito Juárez, Susupuato, Tuzantla y Tzitzio, y el tercero a Tiquicheo, Caracuaro, Huetamo y San Lucas; aunque estos aun no se han integrado a dar servicio, en el módulo fijo de la oficina distrital, se está haciendo la entrega de credenciales y el tramite para obtenerla.s