Por: Martín Marín González.

Al inicio de esta pandemia, allá por el mes de marzo, cuando argumentaron que tendríamos que entrar en “cuarentena”, en una reunión anual, con compañeros de la facultad de Arquitectura, externe a algunos compañeros que estaba impartiendo clases de pintura y que esta “cuarentena” (que no pensé que se prolongara tanto), me obligaría a hacer algunas cosas que estaba postergando, como: escribir, ejercitarme, pintar y exponer, ¡esto era lo que haría en este tiempo!, la inquietud de César Maldonado, no se dejó esperar, -¿invítame?, también el comentario de Luis Manuel Galinzoga, ¡yo también pinto!, hasta entonces supe que pintaba.
Les comente que habíamos ido a ver a integrantes del ejido del “Rosario” del Mpio. de Ocampo Mich., a donde llega año con año la “mariposa monarca” para ver la posibilidad de exponer allá en el “Santuario” y que estaban por confirmarnos, el tema era: “La mariposa monarca”, por muchos motivos. -“pues empiecen a pintar”.
Había 2, 3 o 4, personas animadas en que les diera clases sobre pintura, les dije: que sí, que íbamos a estar pintando martes y jueves, y solo una persona asistió, Nadia Marín López, a veces pienso que un poco obligada, pero deduje que cuando algo nos gusta, nos interesa y nos da tranquilidad, los seres humanos solemos ser constantes, -“habrá que exponer lo que hemos pintado en este tiempo” comente, así es el arte, no a todos les gustará lo que hacemos, pero al menos podremos demostrar que: “Pintar es un bálsamo en tiempo de crisis”, como expresara Vincent Van Gogh en una de sus citas celebres, “el arte es para curar corazones destrozados”.
Hicimos un grupo de whats, donde por días no nos comunicábamos, y otros tantos no, de repente, – ¿cómo van? –“he dejado de pintar”,-“tengo trabajo”, -“no estoy inspirado”, etc. Quizá por la incertidumbre o la cuarentena que hacía de las suyas, Y un servidor en constante comunicación con el comisariado ejidal, En otras ocasiones – ¡ya se acerca la fecha!, ¿ya tienen sus cuadros?, -¿es un hecho?, ¡que sí!, en los próximos días nos confirman, será otro comité quien organice esta llegada y apertura de temporada de la mariposa, aún con esa incertidumbre, seguimos pintando, con el entusiasmo que nos da la autocrítica, dedicándonos en ratos a nuestros trabajos u otras actividades sin dejar de pintar, aunque hubo tiempos prolongados que dejamos de hacerlo.
Un día desperté y les comente vía whats, que debíamos ir pensando en un nombre para la expo, propuse que se llamará “METAMORFOSIS”… por ser la mariposa el icono de esta “dolorosa” pero impresionante transformación, por el lugar donde expondríamos, y por qué coincidió que estuvimos pintando el tiempo de su ausencia, que es una permutación en nuestro pensar, en nuestro actuar y en la evolución o cambio que queremos en nuestras vidas en este tiempo.
Pero, ¿Quién es?…
AUGUSTO CÉSAR MALDONADO LÓPEZ.-Nació el 24 de agosto de 1963 es de Tlalnepantla estado de Mex. Avecinado en la Ciudad de Morelia, desde los 10 años, donde terminó la primaria y continúo sus estudios, habiendo terminado la carrera de arquitectura en la UMSNH, en el año de 1986.
Fue alumno del Maestro Octavio Vázquez, en la Casa de la Cultura de Morelia, de 1982 a 1983, en donde participó en 2 exposiciones colectivas en Morelia y Tlalpujahua, Mich. Habiéndose dedicado exclusivamente a su profesión hasta el año 2018, pero siempre con la inquietud de continuar pintando.
En este año (2018) inicia su participación en la ESCUELA DE ARTES PLASTICAS DE CAPULA, MICH. Con el Maestro: JUAN TORRES CALDERÓN, siendo hasta la fecha alumno y colaborador del afamado Maestro, habiendo participado en 2 exposiciones colectivas de esta escuela de ARTES PLASTICAS, en el marco de las fiestas del CANTOYA FEST, en la Ciudad de Pátzcuaro Michoacán, en agosto del 2019, la otra en el Palacio Municipal de esa misma Ciudad, en la exposición denominada “EL COLOR DE LA MUERTE” en el mes de noviembre del 2019.
MARTÍN MARÍN GONZÁLEZ.- Originario de Cd. Hidalgo, Mich. Nace en abril de 1963, por razones de trabajo de su Padre vive y estudia su instrucción primaria en Zitácuaro, Zinápecuaro y Tacámbaro, posteriormente estudia la secundaria en Cd. Hidalgo, la preparatoria en la Ciudad de Morelia y termina la carrera de Arquitectura en la UMSNH, en el año 1986, tuvo gran influencia de algunos Arquitectos/ pintores como Jesús Palafox, entre otros.
En junio de 1986 realiza su primer exposición con el Patronato Pro-Construcción de la Casa de la Cultura de Cd. Hidalgo y en agosto del mismo año expone en el Museo Regional “Morelia” cascarones de gansa, dibujados a lápiz, imparte clases de dibujo infantil a lo largo de varios años en la Casa de la Cultura de esa población.
En 1989 expone en la ciudad de Zitácuaro, Mich., 10 acuarelas de su autoría en el marco de la “SEMANA NACIONAL DE SOLIDARIDAD”.
En 1990 expone en Tlalpujahua Mich. Una serie de acuarelas de algunas calles de esa población, en el marco de “LA SEMANA SANTA”.
1991 en “LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS” expone retrospectiva de pintura, con 8 obras de acuarela.
En mayo de 1995 en la Presidencia Municipal de Cd. Hidalgo, expone “OBRA PICTORICA” una serie de 14 pinturas de diferentes técnicas.
Participa en exposiciones colectivas, hasta el año 2005, con 1 o 2 obras, retomando esta afición en el año 2017.

NADIA MARÍN LÓPEZ.- Nace un 20 de noviembre de 1978 en Cd. Hidalgo Mich. Habiendo estudiado hasta la preparatoria en su ciudad natal, posteriormente decide estudiar la carrera de DOCENCIA, habiendo concluido en el año 2000.
Interesada en las cuestiones artísticas, cursa estudios propedéuticos de DANZA, en la Esc. de Bellas Artes de la UMSNH, imparte cursos particulares alternando con su profesión como Maestra.
Estudia la Maestría de Psicología EDUCATIVA en el IMCED y la Maestría de PSICOPEDAGOGIA, en la UNCLA de Maravatio, Mich.
Su afición por pintar data desde sus estudios en la escuela Normal, y cuando estudiaba Danza, se da cuenta de que otras expresiones artísticas, como la pintura, llamaban su atención, y fue hasta finales del 2019 cuando realizó su primer pintura al óleo, casi de manera autodidacta.

LUIS MANUEL GALINZOGA ORTEGA.- Originario de Nahuatzen, Michoacán, nace el 2 de noviembre de 1960, a los 14 años inicia su afición por la pintura realizando retratos, paisajes, pintura religiosa, de manera autodidacta.
Ha participado en exposiciones colectivas en el Santuario de San Juan Parangaricutiro, con motivos del Corpus Christy, en los años 1989 y 2012, con obras de pintura y escultura.
Ha realizado pintura histórica, sobre temas cívicos y religiosos, para diferentes conmemoraciones populares, también ha incursionado en el diseño publicitario y otras formas de representación de arte visual.
Ha participado en exposiciones colectivas en la escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, en el certamen “NUEVOS VALORES BACARDI” en el año de 1985.
Participa como colaborador en el mural, “LOS PUREPECHAS Y SU CULTURA” pintado en la presidencia Municipal de su ciudad natal, al lado del artista plástico ROGELIO CRUZ VILLEGAS, Maestro de arte en la UAM, unidad Azcapotzalco.
Ha sido jurado en diferentes concursos y eventos de artes plásticas, actualmente realiza pintura de caballete, al óleo, acuarela, lápiz y otras técnicas.
Esta Exposición Pictórica Colectiva estará abierta al público en general que visite el santuario, del sábado 5 de diciembre del 2020 al jueves 7 de enero del 2021, en la sala de usos múltiples del “Santuario de la Mariposa Monarca” del ejido “ El Rosario”, municipio de Ocampo, Michoacán.