– Debemos mantener un diálogo constante y con apertura para la actualización

Ciudad Hidalgo, Michoacán, 23 de agosto de 2023.- Mejorar las posibilidades laborales de los futuros profesionistas, egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es la visión de la diputada Belinda Hurtado ante el cambio que se dará en la matrícula de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, la cual se transformará en Ingeniería Industrial.

Este cambio fue dado a conocer en los primeros días del mes de agosto. La ingeniería se imparte en los campus de Ciudad Hidalgo y en Ciudad Universitaria, de la capital michoacana. Belinda Hurtado, quien preside la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, sostiene que “existen declaraciones a, nivel nacional, de personas que no se han acercado a dialogar con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y que dichas declaraciones violentan la Autonomía de la Universidad.”

Actualmente, la matrícula de ambos campus es baja, además de contar con un alto nivel de deserción y el hecho de que los egresados tienen complicaciones para integrarse a la actividad laboral e industrial en dicha rama, son señales claras de que la facultad de Ingeniería en Tecnología de la madera necesita realizar cambios.

Ante la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sobre mantener la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, la diputada local refiere que se respetaran el programa a los estudiantes que ya cursan el segundo, tercero, cuarto y quinto año. Y además señaló que no se va a descuidar la formación de profesionales en la industria forestal, pues Tecnología de la Madera será una de las especialidades en la nueva matrícula de Ingeniería Industrial.

Desde 2021, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla menciono su interés en impulsar la industria en Michoacán para generar más fuentes de empleo e ingresos a Michoacán, interés que se vio reflejado con el gran esfuerzo que se está efectuando por atraer inversión de empresas nacionales e internacionales, ante el desarrollo industrial que experimenta México, que a su vez busca crezca significativamente en Michoacán.

Por último la Diputada del PT, resalta que la UMSNH cuenta con altos perfiles académicos, expertos en diferentes especialidades que han buscado la reconfiguración de los esquemas educativos adaptados a los enfoques actuales, liderados por la visión de la actual Rectora de la máxima casa de estudios Yarabí Ávila González.