– 9 mil 600 dejaran de ser validas el 1 de enero 2023.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 26 de agosto de 2022.- Más de 11 mil credenciales para votar pertenecientes al mismo número de ciudadanos de este distrito el 06 Federal Electoral que comprende 10 municipios de la región oriente del Estado de Michoacán han perdido vigencia, y otras 9 mil 600 credenciales dejaran de ser validas el próximo 1 de enero 2023.

Así lo dio a conocer a este diario la Lic. Charo Castolo Calderón, Vocal Ejecutiva de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, quien mencionó que son 11 mil 685 Credenciales para Votar que perdieron vigencia en los años 2019, 2020 y 2021 y que a la fecha no han sido renovadas por los ciudadanos titulares de las mismas.
Agregó que se tienen 9 mil 648 que tienen como año de vigencia el 2022, mismas que dejarán de servir como identificación y para participar en las elecciones en cuanto inicie el próximo año, “para saber si la Credencial es vigente o no, se debe revisar la parte inferior de su anverso y si el año de vigencia es 2019, 2020, 2021 es necesario solicitar su renovación.
Señaló que para el caso de las credenciales 2022 el trámite de renovación deberá realizarse antes del 31 de diciembre, ya que al día siguiente dejará de servirles, “invito a las y los ciudadanos que tengan una Credencial para Votar vencida o con año de vigencia 2022, a que acudan a cualquiera de los Módulos y soliciten que sea renovada para que reciban una nueva.
Destacó que los documentos que la ciudadanía debe presentar al momento de realizar su trámite son: acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio; puede ser su recibo de pago de agua, luz, teléfono o el estado de cuenta de un banco; los comprobantes no deben tener más de tres meses de antigüedad y una identificación con fotografía, que esté vigente y no tenga una antigüedad mayor a diez años; puede ser el pasaporte, la licencia de conducir, las credenciales escolares, de trabajo o del sector salud, entre otras.
Finalmente Castolo Calderón, invitó a las y los ciudadanos que tienen una de estas Credenciales para Votar (que perdieron vigencia o perderán) a obtener más información y agendar una cita al Módulo, consultando la página electrónica ine.mx y llamando al 800 433 2000, sin costo, al final obtendrán una credencial más moderna y segura, que les permita identificarse y votar en las elecciones que se realicen los próximos 10 años.