Por: René Serrano García.

Presidente del Club de periodistas, Manuel Buendía Tellezgirón.

Hoy, 24 de mayo de 2021, a 95 años de su nacimiemto, recordamos a Manuel Buendía Tellezgirón, los integrantes del Club,nacido en esta ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

Zitácuaro a lo largo de su historia, ha sido cuna de grandes personajes que le han dado un importante lugar, una posición envidiable en la vida nacional, para nosotros los zitacuarenses son motivo de orgullo, nos han brindado gratas satisfacciones generación, tras generación.

Podemos hablar de grandes personas, de héroes que nos dieron la libertad que hoy gozamos, Benedicto López, es un gran ejemplo, de médicos como el Dr. inminente oncólogo, Francisco Tenorio González, de Samuel Ramos, destacado catedrático, escritor, funcionario y diplomatico, Miguel Carrillo, aviador adoptado como zitacuarense. Suman muchos que aunque no nacieron en esta tierra, si dieron imagen nacional e internacional a nuestro querido Zitácuaro.

Dentro de tanto personaje nacido en esta tres veces Heroica Ciudad de la Independencia, se encuentra Manuel Buendía Tellezgirón, periodista ejemplo de la libertad de expresión que solo fue callado por las balas de asesinos que sentían afectados sus intereses personales y de grupo, con las denuncias públicas en su columna Red Privada, del periódico Excélsior.

El matrimonio formado por Josefina Tellezgirón y José Buendía Gálvez, llegó a Zitácuaro procedente de la ciudad de México en 1921, don José vino para instalar el molino de trigo de don Gabriel Camporredondo, que se ubicada en la esquina de lo que hoy son las calles de Morelos y Zaragoza.

El matrimonio se quedó a radicar en Zitácuaro, tuvo su domicilio en la calle Cuauhtémoc oriente, donde nacieron sus 6 hijos: José, Catalina, Manuel, Roberto, Ángel y Gloria. El papá de Buendía murió cuando dos personas al parecer drogadas trataron de asaltarlo en la esquina de Salazar y Cuauhtémoc y lo atacaron con piedras.

Esto ocurrió en 1950, antes en 1941 fallece su madre. De los seis hermanos tres murieron en esta ciudad, dos por enfermedad y uno en accidente de motocicleta.