Pátzcuaro, Michoacán a 21 de febrero del 2024. – La navegación de lanchas del Muelle General a Janitzio se encuentra suspendida de manera temporal debido al mantenimiento que se está realizando en los canales de navegación. Esta medida ha sido tomada a raíz de la preocupante situación del Lago de Pátzcuaro, el cual, según reportes de Capitanía de Puerto, presenta niveles críticamente bajos, con una profundidad de apenas 30 centímetros en la zona del Muelle General, dificultando así la navegación.

La problemática se ha reflejado en la imposibilidad de algunas lanchas de llegar al muelle, resultando en su varado a unos 8 metros de distancia. Ante esta situación, la Cooperativa del Muelle General ha tenido que improvisar con un muelle flotante y lanchas más pequeñas para trasladar a las personas procedentes de Janitzio.

Estas circunstancias han generado diversas opiniones, especialmente ante el pronóstico desalentador por la escasez de lluvias en la región. Durante el 2023, las lluvias se retrasaron más de un mes y su escasez no fue suficiente para contribuir a la recuperación del lago.

Los reportes de medición de Capitanía de Puerto indican que el lago pierde 30 centímetros de profundidad por año. No obstante, se espera que una vez finalizado el mantenimiento de los canales de navegación, las lanchas puedan retomar sus operaciones de manera regular.