Ciudad Hidalgo, Michoacán a 11 de Agosto de 2020.- Madereros de las diferentes tenencias de este municipio retuvieron a cinco elementos de la Policía de Michoacán, a los cuales acusan de abuso de autoridad y extorsión de los que son víctimas en los retenes que instalan en diferentes puntos de este municipio.
De acuerdo con el reporte esta mañana Policías de Michoacán instalaron un retén en la carretera que comunica a la población de La Venta, donde pobladores cansados de los abusos y corrupción de los representantes de la ley, reclamaron su actitud.
Situación que provocó una confrontación entre civiles y policías de Michoacán, donde fueron retenidos cinco elementos, por lo que el presidente de esta población, José Luis Téllez Marín se trasladó hasta el lugar de los hechos y dialogó con los ciudadanos logrando negociar que los elementos policiales fueran trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional en esta población.
Al lugar arribaron los madereros, el Presidente Municipal y el Jefe Regional de la Policía Michoacán, Joel García, quienes escucharon las demandas de los madereros de Agostitlán, Chaparro, La Venta, Huajúmbaro, Morelos, Pucuato, Puente de Tierra, El Porvenir, San Lucas, Mata de Pinos, San Antonio Villalóngin y El Caracol, quienes manifestaron que actuaron de esa manera por que presuntamente los policías estatales tiene una conducta abusiva contra los habitantes y que además son víctimas de extorsión por parte de los elementos que oscilan entre los 10 mil hasta los 100 mil pesos.
Los madereros además comentaron que presentarán la denuncia correspondiente para que sean castigados los elementos, además de solicitar al Jefe regional la destitución inmediata de los 5 elementos.
Por su parte, el jefe Regional de la Policía Michoacán se comprometió a concentrar a los elementos en la ciudad de Zitácuaro para actuar conforme a los protocolos correspondientes y se comprometió a entablar un diálogo abierto con los madereros, que será en 15 días en la Casa de la Cultura, para de esta manera poder dar solución a las demandas, por lo pronto no habrá detención de camiones cargados con madera, palillo, maquila o leña.
El Presidente Municipal dio a conocer los números telefónicos de la Policía Municipal para que denuncien si son víctimas de un mal trato o extorsión por parte de la policía o funcionarios públicos.