Zitácuaro, Mich., 14 de diciembre del 2020.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal para aminorar la cadena de contagios por COVID-19, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez hizo un llamado al turismo que visita los santuarios de la Mariposa Monarca de la región durante esta temporada, a ser responsable y acatar estrictamente el protocolo sanitario.

El edil enfatizó que el turismo es un importante mecanismo para la reactivación económica de la región, sin embargo, siempre estará por encima privilegiar la salud pública. En este sentido, exhortó a quienes acuden a esta reserva natural a planear su visita durante los siguientes tres meses y evitar aglomeraciones, aunado a aplicar cada uno de los lineamientos que establece la Secretaría de Salud.

Dijo que desde su administración se coadyuva con el cuidado de 11 mil hectáreas que son parte de la reserva de la Mariposa. Refirió que a lo largo de este año, se emprendieron en conjunto con la Mesa de Seguridad Ambiental, acciones para la protección de los bosques de la región, para que siga siendo la biósfera el recinto que recibe al lepidóptero cada año.

Hernández Suárez informó que el municipio atraviesa por una segunda ola de contagios de Coronavirus, al cerrar el mes de noviembre con más de 100 casos positivos y lo que va de diciembre, 73. Precisó que es elemental que la población no baje la guardia, sino que actúe con mayor conciencia evitando eventos, reuniones y altas concentraciones masivas. Insistió en que el control de la pandemia, depende principalmente del compromiso individual de respetar las medidas sanitarias.

En esta invitación a la responsabilidad del turismo, el presidente municipal estuvo acompañado de Karina Alvarado Alcántar, secretaria de la Mujer; así como de autoridades ejidales y comunales de los santuarios de la Mariposa Monarca.