– Dio a conocer declaratoria del 11vo. Parlamento de las niñas y niños de México 2020.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 17 de noviembre de 2020.- Sergio Cruz García, el Legislador infantil, este día de manera virtual realizó la actividad “Rendición de cuentas”, en donde dio a conocer la Declaratoria del 11vo. Parlamento de las niñas y niños de México 2020, en donde participó de manera virtual, recordó como llegó a esta etapa después de ganar en su escuela, zona escolar y de manera distrital.
La transmisión fue a través de la página de Facebook de la 06 Junta Distrital Ejecutiva, en donde estuvieron también enlazados, la Lic. Elizabeth Rodríguez Saro Vargas, quien fue la moderadora; la Lic. Charo Castolo Calderón, Vocal Ejecutiva de la 06 Junta, quien dio la bienvenida y reconoció la labor de Cruz García, que aunque fue un parlamento virtual, a diferencia de otros años que los legisladores visitaron la Cámara de Diputados en la CDMX.
Sergio Cruz García, al hablar de los resolutivos y temas que trataron en el Parlamento Infantil dijo que en relación al tema, “Derecho a la paz y la erradicación de la violencia”, acordaron que las autoridades apoyen las demandas de las manifestaciones y de la sociedad, que dejen de hacer abusos, respeten a la sociedad civil y que detengan a los responsables de los crímenes por un tiempo considerable de acuerdo a la falta cometida.
Agregó también, “que las autoridades, al momento de hacer una denuncia, no pidan tantas pruebas, que se atienda con prontitud y que protejan al que denuncia si está en una situación vulnerable. Una vez reconocido un problema grave de violencia en las niñas y los niños de nuestro país, se solicita el castigo de los agresores a prisión y sin derecho a fianza. Con todo esto, creemos que se respetan nuestros derechos humanos, así como nuestras ideas y propuestas”.
Indicó que por lo anterior se propone que la SEP elaboré un programa, en cada escuela del país, para la detección temprana y oportuna de maltrato infantil. “Este programa estará dirigido por personal capacitado para la prevención del maltrato infantil a fin de que detecte a tiempo el problema y que se apoye al niño, la niña o adolescente, con ayuda psicológica gratuita”.
En el tema de “Educación para todas y todos”, dijo, “Proponemos que el Internet sea subsidiado por el Gobierno Federal, ya que no todos tenemos acceso a él, además que invierta en construcción de Escuelas con equipamiento tecnológico, salas de cómputo con acceso a Internet; así como, tener acceso a laboratorios de ciencia y tecnología para desarrollar nuestras habilidades y destrezas”.
Además de que les de capacitación constante a los maestros para que se garantice una educación de calidad. Creemos que así, se respetarán nuestros derechos a una Educación para todas y todos. Que todos los niños sin importar su condición social, física, económica, de género, intelectual tengan derecho a la educación para que se integren plenamente a la sociedad sin ser discriminados.
Respecto al tema, “Buen trato de adultos, hacia niñas y niños”, “propusimos que las autoridades, desde las escuelas y los centros de salud, brinden apoyo psicológico a los padres que maltratan a sus hijos con personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de las escuelas, supervisado por un comité infantil”.
Asimismo se apoye y acompañe a los niños para que reciban apoyo psicológico ante el maltrato sufrido, además de brindar en las escuelas a través de los comités escolares, clases de terapia y manejo de emociones, para exponer sus casos sin miedo.
De igual forma hablo de que se hicieron algunos compromisos entre todos los legisladores de este Parlamento Infantil 2020: “nos comprometemos a difundir y defender en todo momento los derechos de los niños, a respetar las leyes de mi país, a ser buenas personas, a no discriminar y ayudar a las personas con capacidades diferentes, a los que sufren violencia o bullying, a las mujeres violentadas, a los adultos mayores, escuchar a la comunidad y seguir trabajando como legisladores infantiles”.
Destacó que lo discutido y tratado en estos días de arduo trabajo en el pleno, se llevaría a sus lugares de origen y seguir haciendo propuestas para mejorar la sociedad, “por ellos nos comprometemos a ser mejores personas, ciudadanos con principios y valores y poder mejorar al país, conduciendo bajo los lineamientos de la sociedad para ser un adulto que contribuya al éxito y progreso”.
Señaló que otros compromiso es: “exigir el respeto a nuestros derechos y cumpliendo nuestras obligaciones como hijos, estudiantes, ciudadanos e integrantes de este 11° Parlamento. Ayudar a los niños de regiones que no tienen posibilidad de aprender y que tengan las mismas oportunidades todos. Reducir la discriminación y violencia para tener un mundo mejor, que todas las ideas sean ejecutadas y se dé un verdadero cambio.
Para concluir dijo, “nuestra idea y compromiso es tener un México libre de violencia y un mejor país, así como mejorar nuestro entorno buscando mejores oportunidades para las niñas y niños de México en situaciones vulnerables y que tengan el derecho de una vida digna con salud, bienestar e igualdad de oportunidades.
Finalmente cabe mencionar que en esta transmisión también estuvieron: el Ing. Abelardo Rojas Medel; Lic. Eduardo Cortes Villa, Secretario del Ayuntamiento de Hidalgo; Rigoberto Sánchez, Secretario del Ayuntamiento de Zinapecuaro; Lic. Maricela Reyes Bautista, consejera en la 06 Junta Distrital; Maestra Claudia Ruiz Magaña, profesora del menor; le acompaño también su familia, que se mostró orgullosa de los logros y de su manera de pensar y actuar.