Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de enero de 2021.- Al momento de que se vacunó al personal de salud que está en la primera línea de atención, especialmente en el área de COVID-19 del Hospital General de Ciudad Hidalgo, y en el área de atención respiratoria del Centro de Salud, se informó que la vacuna COVID-19 si tiene efectos secundarios.
Lo anterior lo dio a conocer a este diario Alicia Martínez Mora, Lic. en Enfermería, quien atiende en el área de atención y promoción a la salud en el Centro de Salud de esta ciudad, quien mencionó que como primer medida preventiva se estuvo monitoreando a las personas 30 minutos después de vacunarse, para así ser tratadas en caso de una reacción alérgica grave.
Agregó que los efectos secundarios más comunes son: dolor en el brazo en donde recibió la vacuna inyectable, hinchazón, enrojecimiento; así como en el resto del cuerpo: escalofríos, cansancio, dolor de cabeza. “Dichos efectos secundarios pueden llegar a durar hasta 48 horas, siendo estos dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, y fiebre”.
Finalmente Martínez Mora, dijo que al concluir dicha etapa de vacunación de la vacuna contra el COVID-19 se espera que en las siguientes etapas se vacune al resto del personal del sector salud, así como a las personas de la tercera edad que son un grupo vulnerable y que requiere de esta vacuna para prevenirlos contra el virus.