Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 28 de octubre del 2020.- La Preparatoria Taximaroa, convoca a sus alumnos a participar en el tercer concurso de elaboración de haikú, actividad que se encuentran programada en el marco del 44 aniversario de fundación de la institución de nivel medio superior, así lo dio a conocer a este diario el Maestro Daniel Marín Correa.
El Director de la Preparatoria Taximaroa, mencionó que esta actividad se suma a los concursos de canto, calaveritas literarias, así como a la presentación extraordinaria de algunos videos por parte del Ballet Folclórico y de los jóvenes del Taller de Baile Moderno, mismos que se darán a conocer en los próximos días.
Agregó que el responsable de la convocatoria para el concurso de los poemas haikú, es el Lic. Nicolás Nieto Nava, misma actividad que se desarrollará conforme a las siguientes bases: Podrán participar todos los alumnos debidamente inscritos en el plantel, quienes deberán elaborar un poema haikú que presentaran en un cartel de 50×70 centímetros.
Destacó que dicho cartel, puede ser confeccionado con el material que se desee (cartulina, papel bond, entre otros). En el entendido que los materiales utilizados no van influir en la calificación del poema. La entrega de los poemas: se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria, el día 4 de noviembre del año en curso, en un horario de 10 a 12 doce horas.
Señaló que para dicha entrega se les pide a los jóvenes estudiantes que para acceder a las instalaciones de la escuela lo hagan de manera individual, utilizando cubreboca y acatando las indicaciones que se darán en el momento para mantener en todo momento la sana distancia.
Indicó que los poemas serán calificados por un jurado experto y ajeno a la Institución, cuyo veredicto será inapelable y dado a conocer el día viernes 6 de noviembre a través de la página oficial de Facebook del plantel. “Los aspectos a evaluar son: El apego a las reglas métricas de elaboración, El apego a las normas sobre la temática de este tipo de poemas, elaboración del kigo, carácter inédito del poema y la calidad literaria.
Sobre la penalización, comentó que todos los poemas serán sometidos a la verificación de su originalidad, en el caso de detectarse plagio el participante será descalificado de manera automática e inapelable. “Los tres primeros lugares recibirán un reconocimiento y un libro. Todos los poemas serán difundidos a través de la página oficial de Facebook de la institución, de igual forma serán exhibidos en el Museo Tlaximaloyan de esta ciudad.
Argumentó que sin duda, el rasgo más distintivo de un haikú es su forma: los haikus se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto, que no por ello dejarán de ser haikus.
Finalmente dijo que el haiku, además de su brevedad, tiene otros rasgos definitorios. Los haikus se escriben con un estilo natural y sencillo, al escribir haikus debemos evitar cualquier recurso estilístico que pueda distraer al lector de lo realmente importante en este tipo de poesía: la escena mostrada y la impresión que ha causado su contemplación.