Compartir experiencias a través de la palabra escrita es una manera, primero de dejar constancia de nuestras vivencias y otra de compartir lo que para nosotros ha sido bueno, con la intención de que también pueda ayudar a otros.

    Este pasado Sábado se presentó ante unas 30 personas el libro “Los Grupos de Doce Pasos. Bajo la lupa, con respeto… y una propuesta. Una Guía para auto evaluar los avances logrados en el Programa”,  por el Psicoterapeuta, Juan Cambrón Ramírez, todo esto en la Casa de la Cultura, Francisco Bernal en el Centro de esta Ciudad.

     Ahí el autor expresó que la idea principal de escribir este libro era la de arrojar un poco de luz en el Programa de Alcohólicos Anónimos, toda vez que en ocasiones era complicado saber cuándo se podría culminar un paso y poder pasar al siguiente y cómo entender y saber con exactitud esos avances, para que asi la persona se sienta que realmente está cumpliendo y avanzando en el programa.

    Por otra parte, el Psicoterapeuta Cambrón Ramírez resumió las 170 páginas de este trabajo bibliográfico en 3 secciones importantes,  la primera sección trata de la experiencia del autor en los Grupos de AA, la segunda sección se refiere al descubrimiento del mensaje general de los 12 pasos del Programa completo de AA y la tercera sección se refiera a un modelo terapeútico de 10 etapas.

    Durante la presentación del libro, el autor compartió también algunas experiencias personales, tales como le perdida de un familiar cercano a causa del alcohol y de como tuvieron que lidiar con todo esto, toda su familia y cómo también pudieron en todo lo posible superar esta pérdida.

    También expresó algunos cuestionamientos importantes relacionados con los Grupos de AA, tales como las expresiones de que “la enfermedad del alcoholismo es incurable”, al autor no está de acuerdo con esto, de lo contrario no tendrían razón de ser los Grupos y los Programas de AA, otra expresión en la que el escritor no está de acuerdo es cuando se dice que “fulano de tal es alcohólico” esta es una afirmación que más bien pareciera una sentencia, en cambio sise dice “fulano de tal tiene problemas con su manera de beber” esto suena a que hay esperanza de que se puedan terminar esos problemas..

    Los interesados en adquirir el libro tiene un costo de 170 pesos y pueden contactar al autor a través de la red social Facebook “Los Doce Pasos y Sentido de Vida” ó “Juan Cambrón Ramírez”. Porque la idea es ayudarnos entre todos, sobre todo cuando la vida se pone complicada.