Por: José Luis Sánchez Rodríguez

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de octubre de 2022.- La Escaramuza San Miguel, que representa al municipio de Hidalgo y Región Oriente de Michoacán se encuentra al momento en el 15 lugar dentro del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, después de su participación realizada el pasado 11 de Octubre en donde obtuvieron 288 puntos.

Karime Manzur, integrante de esta escaramuza, destacó en la entrevista con este medio que todas las integrantes del equipo regresaron contentas con el resultado, ya que fue su primer Nacional, las amazonas charras que tuvieron destacada participación son: Sury Castro, Kenia del Carmen, Monserrat Patiño, Valeria Manzur; Marilú, Rosa y Marisol Tello, y Karime Manzur.

Cabe mencionar que la Escaramuza San Miguel fue formada en febrero del 2018, con integrantes de municipios y comunidades de la Región Oriente de Michoacán, como son: Agostitlán, Maravatio, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, que es la sede en donde se federaron con el equipo de charros Hermanos Manzur.

Señaló que en ese año (2018), en su primera competencia, obtuvieron el 3er. lugar, además de que participaron en evento estatal; al año siguiente (2019) obtuvieron el 3er. lugar a nivel estatal y con ello, el pase al Campeonato nacional mexicano celebrado en Tepic Nayarit.

Indicó que en el 2020 de igual manera obtuvieron el 3er. lugar en el estatal y con esto el Pase al Campeonato Nacional, mismo que por cuestiones de pandemia fue cancelado. En el 2021 iniciamos asistiendo a algunas ferias de escaramuzas en diferentes estados para obtener nuevamente en nuestro campeonato estatal, el 3er. lugar.

Este año 2022 abrimos nuestras competencias deportivas del año, en la primera feria que fue Charras de Acero en Querétaro, preparación para nuestro campeonato estatal, uno fue realizado en Periban de Ramos y el segundo en Morelia, después de ello, se participó en el Yorneo Copa Diamante en Querétaro siendo nuestra última competencia de preparación para nuestro Regional.

Comentó que el regional charro que fue el último torneo en donde podían obtener el pase al Campeonato Nacional, el regional fue celebrado en Villa Charra de Toluca el día 28 de agosto del presente año, donde obtuvimos una calificación de 305 puntos que nos dio el 3er. lugar, con ello el pasea Zacatecas, en donde se celebra el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez”.

Finalmente dijo, “agradecemos infinitamente a nuestros Padres que sin ellos no hubiera sido posiblemente, así mismo a nuestras familias y amigos que nos estuvieron apoyando a lo largo de toda esta trayectoria, de igual manera al presidente municipal de Hidalgo Lic. José Luis Téllez Marín, por su apoyo, esperamos que el próximo año sea lleno de muchos logros.