Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 27 de julio de 2021.- La Escuela Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (José María Morelos) firmaron convenio de colaboración, coordinación y participación en materia de capacitación servicio social y prácticas profesionales, esto durante un acto protocolario realizado en las instalaciones del plantel de nivel medio superior de esta ciudad.
Encabezaron este acto y firma de convenio el Ing. Rafael Abrego Martínez, Director de la EPALM y la Maestra María Cecilia Izarraraz Gutiérrez, Directora General del IMCED en el Estado de Michoacán, quienes en sus intervenciones al micrófono coincidieron en la importancia de este convenio para ambas instituciones educativas, de nivel medio superior y nivel superior, en la cual gracias a este convenio podrán continuar sus estudios con algunos beneficios los jóvenes preparatorianos.
Se destacó que mediante mecanismos de colaboración y apoyo será factible la consolidación de los objetivos de las instituciones, las cuales tienen intereses mutuos de fomentar y desarrollar la educación en el nivel superior en el municipio de Hidalgo, a través de acciones que permitan al educando conocer y actualizar sus conocimientos sobre los nuevos sistemas y mecanismos de trabajo.
Por lo anterior se señaló que el objetivo del convenio es lograr la interacción entre la EPALM y el IMCED, con la finalidad de fortalecer la cooperación en materia de prestación de servicio social y prácticas profesionales, actividades de vinculación, formación de recursos humanos, investigación científica y publicaciones,
Además de desarrollo tecnológico-académico, intercambio de información, asesoría técnica-académica así como para llevar a cabo acciones conjuntas para la impartición de licenciaturas, maestrías, doctorados y diferentes cursos de capacitación en beneficio del personal docente, administrativo y egresados de ambas instituciones, así como también en la difusión de la cultura.
La EPALM recibirá a alumnos de las distintas carreras y maestrías que ofrece el IMCED para que realicen su servicio social y prácticas profesionales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Educación, y reglamento interno del IMCED, esto será de acuerdo a las necesidades específicas de apoyo que requiera la prepa para ubicarlos en área relacionadas con las licenciaturas que están cursando.
El IMCED dará facilidades a profesores para que realicen estadías para que se actualicen y capaciten en aspectos acordes a la asignatura que imparten en la EPALM. De igual manera se indicó como aspecto importante que los jóvenes egresados de la Prepa Adolfo López Mateos, que ingresen al IMCED recibirán el 25 por ciento de descuento en su inscripción para cursar alguna de las licenciaturas que ofrece el plantel de nivel superior.
En el presídium además de los directivos se contó con la presencia del: Ing. Armando Romero Camacho, Regidor del Ayuntamiento, quien acudió en representación del Presidente Municipal; Dra. Erika Rubio Mañón, coordinadora del IMCED Plantel Irimbo; Maestra Ma. Milagros Mondragón, en representación del Sindicato de Trabajadores de la EPALM; Enrique Soto Bautista, Presidente de Mesa Directiva de Padres de Familia, todos ellos siendo testigos de honor de esta firma de convenio.
Finalmente cabe mencionar que dentro del acto protocolario se realizaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, por escolta del IMCED, se entonó el Himno Nacional Mexicano por parte de docente de la EPALM, de igual manera, se hizo entrega de reconocimientos a alumnos y docentes por participación en curso de capacitación.