Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 29 de junio de 2020.- Por instrucciones del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y acatando las disposiciones que se emitieron en el Plan de Reactivación Económica del Municipio de Hidalgo en esta nueva normalidad por la contingencia de COVID-19, la Dirección de Reglamentos Municipales y el Comité de Vigilancia, refuerzan los trabajos de notificación y revisión de los protocolos y medidas de prevención en los diferentes establecimientos que realizan alguna actividad comercial y de servicios, lo anterior lo informo el Lic. Olegario Pérez Carmona, Director de Reglamentos del Ayuntamiento.

El funcionario municipal, manifestó que es preocupación del Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, la reactivación de la economía en el municipio de manera gradual y ordenada, pero también la salud de los ciudadanos, por tal razón, se intensifico la notificación y revisión en todos los establecimientos que realicen una actividad comercial o de servicios, para que cumplan con las medidas de prevención y que disminuya el número de contagios por COVID-19.

Pérez Carmona, indicó que, para realizar estos trabajos, la administración municipal, se coordinó conlas diferentes áreas para conformar brigadas de inspectores debidamente acreditadas y revisar que cumplan con las medidas de prevención los establecimientos como mercados, tianguis, centros comerciales, restaurantes bares, tiendas de abarrotes,boleros, comercio informal, bancos, hoteles, salones de fiestas, centros recreativos, transporte público,templos y todos los establecimientos que prestan algún servicio.

Los inspectores al revisar los diferentes establecimientos, deben de verificar que se cumpla con la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas para todos, es decir para los que atienden el negocio y los clientes, el uso de gel antibacteria, el lavado de manos de manera continua, así como el aseo, desinfección y sanitización del establecimiento.

Comento que en los últimos días ha crecido el número de contagios de COVID.19, con 36 casos confirmados, 8 activos, 25 recuperados, 16sospechosos y desafortunadamente 3 defunciones, por lo que no debemos de bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos y respetar las medidas de prevención que emite la secretaria de salud y el Gobierno Municipal.

Destacó que los establecimientos y prestadores de servicios que no respeten las medidas de prevención de acuerdo a su giro, se aplicarán sanciones económicas desde los $1,500 pesos hasta los $4,000 pesos, en caso de reincidir se duplicará la multa o bien se hará la clausura provisional o definitiva según sea el caso.

Finalmente dijo que los inspectores están debidamente acreditados, quienes visitan el establecimiento entregando una notificación y la firma de una carta responsiva, donde se compromete a respetar las medidas de prevención, en esa visita, también se explican los protocolos que deben de emplear de manera periódica.

Exhortó a toda la población a cumplir con estas disposiciones, para que se protejan y proteger a su familia, ya que, disminuyendo los contagios, podremos entrar de lleno a la nueva normalidad de lo contario, todos nos veremos en la necesidad de resguardarnos y cerrar comercios.