Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 25 de julio de 2021.- “La Consulta es un medio de democracia ciudadana, por lo que es importante cinco puntos en relación a esta, uno es que si es legal o ilegal la consulta popular, es legal pues está previsto en el artículo 35 fracción 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Así lo externó a este medio JC Charly (Juan Carlos Pérez Hernández), en relación a la consulta popular del 1 de agosto del presente año, quien mencionó que en la ley de consultas populares que avala su constitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia del País.
Agregó que están mal quienes dicen que, “La ley no se consulta se aplica”, dijo “si se consulta y es mediante parlamentos abiertos, audiencias ciudadanas, es un medio de democracia ciudadana, además de que si es cara o no, es algo que está presupuestado y previsto en la ley de ingresos de la federación, así como en el gasto ordinario del INE”.
Señaló que no es cierto que sea un medio de persecución política, ni tampoco es una cacería de brujas, “una vez que se consulta se cae ese argumento y se quita la persecución por intereses políticos una vez que se hace la consulta a la ciudadanía, si sirve es una ley y tiene efectos vinculantes para los poderes ejecutivos como legislativos”.
Finalmente Pérez Hernández, indicó que es un precedente histórico en la vida democrática del país, “es un primer paso de una democracia participativa dejaría de ser una letra muerte esta ley, por ello invitó a la población a salir y dar ese primer paso. “salgamos a participar y emitir nuestra opinión en dicha consulta”.