El Clarín

Karla Lizbeth Merlos Guzmán primer lugar en la Copa Morelos de Fisicoculturismo

Karla Lizbeth Merlos Guzmán primer lugar en la Copa Morelos de Fisicoculturismo

Oct 20, 2023

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 20 de octubre de 2023.- La joven Karla Lizbeth Merlos Guzmán, de 20 años de edad oriunda del municipio de Irimbo, Michoacán, obtuvo el Primer lugar en la Copa Morelos de Fisicoculturismo, realizado en la Ciudad de Morelia el 22 de octubre del presente año.


En entrevista para este medio la joven deportista dio a conocer, de cómo inició en este deporte y lo que ha logrado a partir del mes de abril del presente año, cuando decidió iniciar a participar en las diferentes competencias de este deporte a la fecha, ha participado en 4 eventos, siempre obteniendo algún premio o reconocimiento.
Indicó que el proceso para llegar a donde está ahora en esta naciente carrera, no ha sido fácil, aunque desde hace tiempo ya practicaba en algún gimnasio, no entrenaba para participar en competencias, aunque después gracias al apoyo de compañeros del gimnasio y que la animaron a participar fue que se dio, además se sumó el apoyo de su familia.
Señaló que desde un principio sus papás la apoyaron, la han acompañado a cada competencia, por ende, les dio mucha alegría su primer lugar y que de ahí pasa a un evento nacional, aún sin fecha y sede por definir (posiblemente sea en el mes de febrero de 2024), que sin embargo, desde ahora se encuentra ya preparando, tanto en el ejercicio físico como en la dieta.
“El uno estar comiendo lo que debe por su disciplina deportiva, y que los demás coman otra cosa, es muy difícil, creo todo es mental, tiene que tener una visión y enfocarse al cien por ciento para poder lograr los objetivos”, indicó lo anterior al referirse que todo tiene un sacrificio, sin embargo, después viene la recompensa.
Mencionó que continúa estudiando y lo está haciendo en la Asociación de Fisicoculturismo y Fitnes del Estado de Michoacán. Para la competencia nacional hubo un selectivo en donde solamente los tres primeros lugares de cada categoría se clasifican al evento nacional de Mr. México, ella obtuvo su pase al lograr el segundo lugar en su categoría.
Destacó que lo que le daba miedo, precisamente al iniciarse en este deporte a nivel competencias, era su edad, por considerarse muy chica debido a que había jóvenes de mayor edad, con más años y experiencia en este deporte, “con disciplina y mucho esfuerzo se puede lograr el objetivo, la edad no importa, nunca es para lograr tus sueños”.
Al preguntarle si era complicado o duro restringirse de fiestas y algunas acciones propias de su edad, a lo que respondió, “soy una persona enfocada en lo que quiero, es importante tener una visión, saber hacia dónde ir, porque si no todo estaría a la deriva”.
“Debemos tener una meta clara y un objetivo, si me llegaron a invitar a fiestas, pero lo rechace, ya que mi idea es total concentración con lo que quiero lograr en esta actividad, sacrifique los placeres de un rato, pensando que la recompensa vendría después y está llegando”.
Los premios que ha obtenido, desde abril a la fecha son: En Mr. Morelia, categoría abierta Miss Juvenil, obtuvo segundo lugar; después en Guanajuato Mr. Moroleon en donde logró un Tercer lugar; posteriormente en Mr. Michoacán, en donde tomó parte en dos categorías, en las dos obtuvo segundos lugares, y Mr. Morelos realizado en Morelia un segundo lugar en la categoría obtuvo 2do. Lugar en la Categoría Wellness abierta en el MR., de más de 1.60 mts. y Primer lugar en categoría wellness juvenil hasta 23 años.
En los agradecimientos dijo, “principalmente agradezco a Dios, el me dio la fortaleza para poder aguantar tanta preparación, de estar en donde estoy, a mi familia que siempre ha estado ahí de manera incondicional, a los compañeros de entrenamiento, que en todo momento me dieron ánimos para que no desistirá en la preparación para una competencia, y al Sr. Luis Córdova quien me inicio en este deporte y me motivaba para dar lo mejor de mí”.
Reconocer y destacar que tuve el apoyo del Presidente Municipal de Irimbo, Dr. Fernando Palomino Andrade, quien me apoyo para la dienta en el reciente evento celebrado en la capital del Estado. De manera especial destaco el apoyo del Sr. Javier dueño del Gimnasio Alanís, de esta ciudad ubicado en la calle Zaragoza, así como de la campeona nacional y atleta Teresa Jaimes, quien es mi ejemplo a seguir, me enseñó a posar”.
Finalmente, en su mensaje a los jóvenes, dijo, “no tengan miedo del que dirán, no se sientan que por ser diferentes, por tener sueños diferentes, sientan que no van encajar en algún grupo, no traten de querer en un grupo especial, más bien exploten su máximo potencial, con disciplina, creando hábitos, siempre se puede lograr el objetivo y alcanzar la meta, nunca se den por vencidos, siempre tengan una meta fija, una visión y no escuchen a los detractores”.