*Oficinas aún no están abiertas para atender desahogo de audiencias o pruebas.
Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 06 de julio de 2020. Por el momento no hay desahogo de audiencias, ni presentación de pruebas, algunas actividades están suspendidas, debido a que el personal esta resguardado en sus casas por esta pandemia, si alguna persona llega a ocupar de los servicios de esta dependencia, como celebración de convenios dentro y fuera de juicio, solo pueden hacerlo previa cita vía telefónica, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zitácuaro, Juan Carlos Negrete Ruiz.
Manifestó que pueden programar una cita al teléfono celular 715-143-6654, el cual solo estará disponible hasta el 17 de julio, en el caso de despidos laborales se debe plantear la demanda por escrito en la oficialía de partes, para asesorías a trabajadores, la junta local no está en facultades para poder hacerlo los indicados para hacerlo, esta solo puede impartir justicia laboral dentro de un juicio, el cual inicia con una demanda.
Indicó que la oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha abierto sus puertas aun por esta contingencia, solo de manera parcial se están brindando algunos servicios, pero no se tiene por completo abierta al público, debido a que el gobierno del estado ha optado por cerrar las dependencias que son parte de su responsabilidad, por la pandemia que se está viviendo por el COVID-19.
Comentó que ante la necesidad que existe de presentar demandas por escrito ante esta dependencia, la junta a nivel estado decidió apertura algunos servicios dentro de cada una de las juntas locales, estableciendo también una jornada estatal de conciliación, que se estará desarrollando desde el 1 de julio, estos son ratificación y celebración de convenios dentro y fuera de juicio, cumplimiento de convenios celebrados previo a la pandemia.
Así como desistimientos de juicios que hayan sido iniciados en dicha junta, al igual que el servicio de oficialía de partes, únicamente para recepcionar demandas en vía ordinaria, especial y procedimientos para procesales, por lo que en este momento se encuentran imposibilitados para recibir amparos, dado a que los juzgados de distrito y los tribunales colegiados no están en actividad.
Tampoco se pueden recibir demandas en contra de Ayuntamientos, porque no es facultad de esta junta, para eso está el tribunal de conciliación y arbitraje, el horario en el que se estará laborando en esta junta es de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes y solo van a estar operando hasta el 17 de julio, después de esta fecha esperan que el estado tome otra determinación, para ver si se abre por completo o aun no esta oficina.