Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 22 de marzo de 2023.- “El Presidente Juárez, es una inspiración y una referencia fundamental en muchos aspectos; como defensor de la soberanía nacional y de la legalidad, como servidor público austero y honesto, como un hombre que gobernó para el pueblo y no para si mismo”, lo anterior lo expresó el Profesor José Trinidad Lara López, director de Desarrollo Social, quien a nombre del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, asistió al acto conmemorativo del 217 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez “Benemérito de las Américas y el 50 Aniversario de la fundación de la Escuela Primaria Urbana Federal Benito Juárez.

En el evento que se realizó en las instalaciones de dicha institución educativa, el funcionario municipal, luego de pronunciar una pequeña reseña histórica de este personaje tan importante como lo es Benito Juárez, dijo que a él le debemos el establecimiento de las Leyes de Reforma, a través de las cuales hoy vivimos en una sociedad libre y laica, tal como lo pensaba y anhelaba, marcando el final de los privilegios de quienes al amparo de la religión actuaban sobre el pueblo y sobre la ley.

Indicó que los responsables de la vida pública, deben trabajar de manera incansable para encausar las aspiraciones de todos, para que cada niño y niñacumpla con sus sueños de convertirse en el mejor deportista, el mejor científico o hasta el mejor presidente; Además, nos demostró que cuando se es un hombre excepcional, se es un hombre universal. Y hoy, en medio de la realidad que atraviesa el país, nos da otra enseñanza, pues su mayor legado reposa en el más virtuoso de los valores, el respeto a la dignidad e integridad de las personas.

Ejemplo de entrega y convicción, el legado de Benito Juárez nos demuestra que es posible trascender a pesar de los que encontremos en nuestro andar. Porque el único límite de cualquier aspiración es el esfuerzo que ponemos en el trabajo que desempeñamos para concretarlo.

De este modo, plasmó con letras de oro su más profunda ideología al triunfar sobre la intervención francesa, señalando: “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos, porque entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Aprovechó esta intervención para refrendar el compromiso de la administración municipal por salvaguardar la paz y la integridad de los ciudadanos que día a día trabajan para heredar a sus hijos una sociedad mejor, porque esa determinación que caracteriza a los Ciudadhidalguenses es la que nos permitirá que juntos superemos cualquier adversidad como ya lo hemos hecho antes. Porque juntos no hay fenómeno social ni mal que nos supere.

Finalmente, dijo que, el modo apropiado de medir la grandeza de Benito Juárez se encuentra en la referencia de Víctor Hugo, al momento en que se iniciaba la intervención extranjera en México, al decir en palabras memorables: “De este lado del mundo tres imperios, de aquel lado del océano un son solo hombre: Juárez”.

En el evento que fue organizado por la Escuela Primaria Urbana Federal Benito Juárez turno matutino, se llevaron a cabo los honores a la bandera a cargo de la escolta de la institución, bajo las ordenes de la Banda de Guerra de la UVAQ, se entonó el himno Nacional Mexicano, dirigido por el alumno Leonardo Marín Olivares, el discurso oficial estuvo a cargo del alumno Adrián Avendaño García.

Y en la parte socio-cultural, se presentó una poesía coral “A Juárez” por los alumnos del segundo año A y C; la actuación del Ballet Folklórico de la Preparatoria Taximaroa con una estampa del estado de Nuevo León, escenificación de la vida de Don Benito Juárez por alumnos del quinto año C y 4 año B.

Asistieron a este evento, Regidores del Ayuntamiento, supervisor de la zona escolar 079, sector 05, directivos maestros, alumnos y padres de familia de la institución