Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 23 de junio de 2022.- El Profesor José Trinidad Lara López, Director de Desarrollo Social, asistió en representación personal del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez, Marín, a la Ceremonia de Graduación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) Plantel Ciudad Hidalgo y Extensión San Matías, ciclo escolar 2021-2022 que se llevó a cabo en el Salón Golden Palace.

Lara López, reconoció el trabajo que el plantel COBAEM en nuestro municipio ha desempeñado, convirtiéndose en un pilar importante en la educación, por lo que refrendo el apoyo de la administración municipal para que, en la medida de lo posible, esta institución continúe consolidándose como una fuerte opción educativa del nivel medio superior.

Dijo que es un orgullo acompañar a la generación 2019-2022, por lo que los felicitó por concluir con éxito sus estudios de bachillerato; Indicó que su formación académica en medio de la contingencia sanitaria que azotó la vida de todos fue un gran reto, por ende, la felicitación es doble ya que el logro que hoy cosechan, ha sido posible gracias al esfuerzo y el amplio sentido de responsabilidad que pusieron a sus clases desde los hogares.

Agregó que no deben de olvidar que el logro que hoy festejan es también para sus padres, porque con su esfuerzo y sacrificio se han empeñado en brindarles el tesoro invaluable de la educación; finalmente felicitó también a sus maestros por el gran proceso de enseñanza aprendizaje desde sus hogares con el cual han entregado una generación más de estudiantes preparados para cualquier reto.

Paula Domínguez Hernández, Directora del COBAEM Plantel Ciudad Hidalgo, felicitó a los alumnos que hoy se gradúan; Dijo que en momentos de grandes logros y dificultades representan a una generación de jóvenes que se recuperan de situaciones adversas, al verse mermada su educación por la pandemia de COVID-19 teniendo que abandonar las aulas para tomar clases en línea, donde desafortunadamente, no todos los alumnos pudieron concluir en esta modalidad según datos del INEGI, siendo el nivel medio superior el más afectado al abandonar la escuela más de 533 mil jóvenes en el ciclo 2021-2022.

Agregó que hoy deben de festejar y agradecer a las personas que los apoyaron y los acompañaron en momentos tan importantes, por otro lado, dijo, tendrán la oportunidad de platicar sus historias de un grupo de jóvenes que ante la adversidad decidieron seguir adelante logrando terminar su bachillerato.

El Alumno, Pablo Martínez Hernández, a nombre de sus compañeros de generación, mencionó que la pandemia los obligó a adaptarse a nuevas cosas como estudiar en línea y no poder ver a sus compañeros, esta situación, representó un enorme reto para todos, agradeció a sus maestros por darles las herramientas necesarias que les ayudaron para adquirir nuevos conocimientos y mostrar las capacidades que se esconden en cada uno de los alumnos.

Agradeció también el esfuerzo de sus padres, que fueron ellos que siempre estuvieron al pendiente de sus hijos en momentos cruciales y difíciles. Exhortó a sus compañeros a luchar por sus sueños.

En su intervención el Ing. Omar Carreón Abud, dirigente Estatal del Movimiento Antorchista en Michoacán y miembro de la dirección Nacional del Movimiento Antorchista Padrino de esta generación, dijo que estamos viviendo tiempos difíciles y solamente tendremos un cambio, si todos nos decidimos a luchar día a día, para dejarles a las futuras generaciones un México mejor.

Felicitó a los padres de familia que hoy ven a sus hijos graduarse, porque hay detrás de ellos mucho trabajo y mucho sufrimiento, les deseo a los graduados que tengan éxito en sus nuevas metas.

Finalmente, la Lic. Lisvenia Carolina Martínez, en representación de la directora General del COBAEM María Teresa Mora Covarrubias, al clausurar el Ciclo Escolar 2021-2022, mencionó que esta es una generación muy especial histórica, una generación a la que le tocó casi dos años de su bachillerato tomar clases desde un aula virtual debido a la pandemia por COVID-19, cambiando la historia de la humanidad.

Invitó a los alumnos y alumnas a perseguir sus sueños con las herramientas adquiridas en esta etapa de su vida; Dijo que esta segura que tienen los conocimientos necesarios para enfrentar al mundo y lograr el éxito.

En el acto se llevaron a cabo los honores a la Bandera a cargo de la escolta del plantel, bajo las órdenes de la banda de guerra, se entonó el Himno Nacional Mexicano, se entregaron reconocimientos a los alumnos más sobresalientes académicamente, así mismo se entregó la documentación a los alumnos que terminaron su bachillerato y en la parte musical se tuvo la presentación de Guadalupe Martínez que interpretó la melodía la cigarra y finalmente la participación de Ballet Folklórico de la institución con estampas del estado de Nuevo León, para finalizar con las golondrinas.