Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 14 de diciembre de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y el Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, entregaron la Certificación Comunidad Promotora de la Salud a la Colonia Benito Juárez, así como la certificación de calidad y valoración de Escuelas como Promotoras de Salud al Jardín de Niños Las Tres Florecitas, Primaria Mariano Michelena y Telesecundaria Benito Juárez y la certificación de la cancha de basquetbol como un entorno favorable a la salud.
El Edil Municipal, destacó la importancia el tema de la salud en nuestro municipio, por lo que reconoció el trabajo del personal de salud en todos sus niveles, por el esfuerzo que han hecho en favor de los habitantes de nuestro municipio, en especial en este momento de pandemia por COVID-19; Dijo que las tareas realizadas por el personal de salud, es una labor muy difícil, poniendo en riesgo su vida.
Indicó que con trabajo responsable y con solidaridad podremos salir adelante, hizo extensivo su agradecimiento a aquellas personas que han estado laborando con ese gran valor y ética profesional en los centros de salud, clínicas y hospitales, velando por la salud de las personas, exhortó a todos a seguir con su labor social digna de reconocimiento.
Felicitó también a los representantes de la colonia Benito Juárez, así como a directivos, maestros, alumnos y padres de familia preescolar, primaria y telesecundaria, por haber obtenido la certificación de Comunidad Promotora de la Salud, generando una cultura de la prevención de la salud, siendo un ejemplo a seguir.
En su intervención el Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, agradeció la presencia de las autoridades municipales, personal de salud y representantes de la Colonia. Benito Juárez, en este evento sencillo pero significativo donde se otorga la certificación de Comunidad Promotora de la Salud.
Manifestó que el poder trabajar  en el tema de certificar a la comunidad y las escuelas como promotoras de la salud, es para constatar que todos los niños tengan sus vacunas, que las mujeres embarazadas tengan su control de embarazo y les apliquen sus vacunas, así como controlar las enfermedades degenerativas como la diabetes, hipertensión, la promoción de estilo de vida saludables, previniendo enfermedades, entre otras.
El objetivo principal del programa entornos saludables y de salud escolar, es lograr que los gobiernos municipales contribuyan a la creación de comunidades promotoras de la salud, actuando como promotoras del desarrollo social de manera armónica en integral en beneficio de la salud de la población en general.
Agregó que en este tiempo de pandemia con el COVID-19, no podemos bajar la guardia, por lo que los exhortó a que continúen respetando las medidas de prevención como la aplicación del gel antibacterial, el uso responsable del cubre bocas, el lavado de manos de manera frecuente, respetar la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos.
Agradeció el apoyo de parte de las autoridades municipales y educativas para ser posible este evento, reconociendo el trabajo de los niños y niñas de los centros educativos que trabajaron con sus maestros en la elaboración de los carteles promoviendo la prevención de la salud.
El Médico Pasante de Servicio Social, Marco Antonio León Moreno, dio a conocer un informe de las diversas actividades que se realizaron en la comunidad para lograr la certificación de la comunidad como una localidad promotora de la salud.
Dijo que una comunidad certificada y sus escuelas validadas como promotoras de la salud, es el resultado del proceso de organización de las autoridades municipales y de salud; con los servicios de salud y los servicios educativos, las familias y poblaciones en general tendrán una vida más digna.
Más tarde se entregaron los títulos de certificación a los representantes de la colonia Benito Juárez, así como a directivos del Jardín de Niños Tres Florecitas, Primaria Mariano Michelena y Telesecundaria Benito Juárez, así mismo se develaron las placas conmemorativas con motivo de esta certificación en cada una de las instituciones participantes, así como en la cancha de basquetbol, como un entorno favorable a la salud.