Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 15 de octubre de 2021.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su esposa, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, entregó de manera simbólica 300 becas escolares a igual número de estudiantes, dentro del Programa “Bécate para seguir siendo Tierra de Grandeza” que lleva a cabo el DIF Municipal, el acto se realizó en el Jardín Principal, donde estuvieron presentes La Síndico Municipal, Regidores y funcionarios municipales.

El Edil Municipal, manifestó que para su administración, uno de los objetivos principales es trabajar por los ciudadanos que viven en situación vulnerable, pero también el tema que les preocupa y ocupa es la educación de los niños y niñas del municipio, por ello se está trabajando para que en un futuro no muy lejano todos los infantes de las comunidades y cabecera municipal, tengan las mismas oportunidades de estudiar en los diferentes niveles desde el preescolar hasta la universidad, para tener jóvenes profesionistas de bien que coadyuven al desarrollo de nuestro municipio.

Dijo que las acciones como las que se lleva a cabo el día de hoy, son las que están en el plan de trabajo de esta administración, para que los padres de familia puedan logar concretar esa meta que tienen con sus hijos de lograr terminar una carrera universitaria; Reconoció el trabajo de su esposa y todo el equipo DIF, por organizar este tipo de acciones de darle la oportunidad a los niños con más necesidades, para que no dejen de estudiar.

Siguiendo con este objetivo, al elaborar el presupuesto de egresos para el año 2022, se establecerá una cantidad 2 millones de pesos para becas a estudiantes de escasos recursos económicos, por lo que estará solicitando el respaldo de los Regidores, para que autoricen este recurso.

Con estas acciones pronto se lograrán las metas de tener mejores profesionistas, porque se están sembrando las bases necesarias y firmes, solo así nuestro municipio podrá desarrollarse y tener una sociedad educada.

Por su parte, en su mensaje, la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, manifestó que una  sociedad educada tiene muchos beneficios, entre los que destacan menores tasas de mortalidad infantil, tasas menores de contaminación y mayor inclusión social, tolerancia y respeto por los demás; Dijo que está claro que educación y desarrollo son dos conceptos que van de la mano. Todos tenemos derecho a una educación. La formulación más extensa del derecho a la educación se encuentra en el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de las naciones unidas, que reconoce “que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz”.

Indicó que a pesar de que existen múltiples documentos que el estado Mexicano ha firmado y ratificado, la realidad que viven nuestros niños y niñas es otro definitivamente, por eso, hace tres años en conjunto con su equipo de trabajo, implementaron un programa de fortalecimiento a las familias, que si bien no resuelven la problemática económica y social, les brindan una herramienta de ayuda que les sirve de impulso para que los infantes no dejen de estudiar.

Agregó que se trata de un programa denominado Bécate para seguir siendo Tierra de Grandeza que por tercer año consecutivo llevan a cabo, gracias a la generosidad de todos los funcionarios del Ayuntamiento que han permitido realizarlo.

Agradeció a los funcionarios, empresarios que se sumaron a este proyecto, quienes han brindado su colaboración, de firma especial a su equipo DIF, porque han contribuido de forma muy importante para que esto fuera posible; Agradeció el respaldo de su esposo, el Lic. José Luis Téllez Marín, por su apoyo e impulso, que le ha servido para dar lo mejor para quienes más lo necesitan.

Esta beca consiste en la entrega en especie de algunas cosas que le son más indispensables, son 300 becas lo que equivale a 300 mil pesos, gestionados por medio de benefactores. Cabe destacar que además de la beca, se les estará dando atención nutricional, psicológica y médicas con el objetivo de que puedan tener un desarrollo integral.

Las tutoras, Isabel Merlos y María Elena Balderas, en representación de los niños y niñas beneficiadas, agradecieron a las Autoridades Municipales el apoyo que les han brindado a sus hijos para que continúen su formación educativa en cada uno de los niveles.