Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 27 de junio de 2022.- A nombre del Ayuntamiento de Hidalgo, extendemos a la comunidad UVAQ, una calurosa felicitación por entregar a nuestra sociedad una generación más de jóvenes con amplio sentido de responsabilidad y competitividad quienes participarán en la vida pública, ejerciendo el gran liderazgo en el que han sido formados, lo que ha sido posible gracias a la educación y valores que los maestros imparten, bajo la orientación del ilustre Vasco de Quiroga, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, quien acompañado de su esposa L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, asistió a la ceremonia de graduación de la Preparatoria Vasco de Quiroga, Generación 2019-2022 que se llevó a cabo en el Salón Golden Palace.

Resaltó el gran trabajo que la UVAQ ha desempeñado en el municipio, convirtiéndose en un pilar importante en la educación; refrendó el apoyo de la administración municipal, para que, en la medida de las posibilidades, esta institución continue consolidándose como una opción educativa; dijo que es un orgullo acompañar a la generación 2019-2022.

Agregó que sabe con certeza el gran reto que ha implicado su formación académica en medio de la contingencia sanitaria que azotó la vida de todos, por ende, la felicitación es doble, ya que el logro que hoy cosechan, ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación que pusieron a sus clases desde los hogares; Felicitó a los jóvenes que fueron galardonados por los mejores promedios en Físico Matemáticas, Químico Biológicas, Sociales y Humanidades y Economía Administrativo, así como el galardón Medalla Merito Don Vasco 2022 que le fue otorgada a la alumna Clara Lizeth Medina Sandoval, que se destacó no solo en el ámbito académico, sino también social, de pastoral, de humanidad y todo lo que conlleva ser un alumno UVAQ.  

Dijo que con este solemne acto cierran con broche de oro una de las etapas más bellas de la vida, sin embargo, aún resta mucho por recorrer para que materialicen sus sueños y vean recompensado su esfuerzo cotidiano por trascenderen la vida profesional; Los exhortó a que continúen con sus estudios y no dejen atrás el amor  por la enseñanza y el aprendizaje, porque son sus armas más poderosas para transformar esta sociedad, a la que tanta falta le hacen seres humanos íntegros que ejerzan su oficio o profesión apegados a los valores que adaptaron en su institución.

Les pidió desarrollen una gran ambición por ser los mejores en cualquiera que sea su ocupación, jamás se conformen con lo mínimo y que desde donde se encuentren, siempre den lo mejor de sí para revolucionar la vida pública de una sociedad que hoy deposita en ustedes su esperanza en que las cosas aún pueden ser mejores. Finalmente,antes de clausurar los trabajos del ciclo escolar 2021-2022, les pidió que aun y cuando trasciendanen la vida profesional, jamás pierdan de vista sus orígenes y que vean en Hidalgo, la primera opciónpara ejercer su profesión y en conjunto, elevemos la calidad de vida de quienes aquí habitan.

Al dar la bienvenida, el Ing. Fernando González Suárez, director de la Preparatoria UVAQ, dijo que hoy están maestros, familiares y amigos de esta generación de jóvenes, disfrutando de este evento, dijo que ya se extrañaba este tipo de actividades que por más de dos años se habían dejado de hacer por la pandemia por COVID-19 y que afortunadamente este año se puede llevar a cabo; Agregó que, en la UVAQ, uno de los principales objetivos es crear un liderazgo en los jóvenes.

Agregó que han vivido un tiempo de riesgo, un tiempo de situaciones extraordinarias y es aquí donde los jóvenes su fueron forjando, siendo una generación que es la punta de lanza, donde en los tiempos difíciles surgen liderazgos inmensos con personas que pueden cambiar el mundo; felicitó a los padres de familia, que durante tres años depositaron en la institución la confianza inmensa de abonarle en la formación de sus hijos, agradeció a las Autoridades educativas y civiles, que también estuvieron al pendiente, gracias, dijo, al cuerpo docente y administrativo que también hizo lo propio en esta tarea tan importante.

La alumna, Valentina Cruz Blanco, a nombre de sus compañeros, manifestó que como jóvenes tienen que ser cuidadosos en las decisiones que tomen, poniendo su mejor esfuerzo por sus familias y ustedes mismos, procurando siempre actuar con los principios de honestidad, lealdad al trabajo y el amor a nuestros semejantes.

En su intervención, el Lic. Raúl Martínez Rubio, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, cuestiono a los alumnos graduados, que mundo pretenden construir para las futuras generaciones, hoy estamos en guerra, la inseguridad y la violencia azota a nuestra sociedad, el deterioro ambiental que hemos ido causando día a día, son los retos que deben enfrentar en el futuro; Reconoció el trabajo profesional de sus maestros que se adaptaron a las circunstancias propias de la pandemia.

Al dirigirse a los egresados, les dijo que los momentos que están viviendo les anuncia algunas acciones decisivas, la dedicación al trabajo y el compromiso que deberán asumir en la sociedad, es importante darse cuenta de que entre todas las preguntas que surgen en su interior la más importante no se refiere a que, sino a quien, a quien ir, a quien servir, a quien confiar la propia vida y la existencia, por ello los invitó a que sigan siendo personas integras de bien y de compromiso, ofreciendo su propia disponibilidad para servir a los demás.

En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, se entono el Himno Nacional Mexicano, así mismo se entono el Himno UVAQ frente a la Bandera UVAQ, se entregaron documentación a los alumnos graduados y reconocimientos a los mejores promedios, sin faltar la medalla al Mérito Don Vasco.