Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 12 de septiembre de 2022.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su esposa la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF, Regidores y funcionarios municipales, estudiantes, maestros de diferentes instituciones educativas y público en general, asistieron a la presentación del Audio Libro “El Agua Envenenada” del autor Fernando Benítez, transmitido en vivo por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), en voz de Claudia Álvarez Medrano, la conducción de Antonio Monter Rodríguez y la participación de Benjamín Mendoza y el Lic. José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal de Hidalgo.

Al dar la bienvenida a los presentes, el alcalde municipal, José Luis Téllez Marín, agradeció la presencia del personal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión que eligió como sede para la presentación del Audio Libro el Agua Envenenada de Fernando Benítez, un proyecto del SMRYTV con la mejor literatura de michoacanos y michoacanas.

Agregó que es muy importante que los ciudadhidalguenses conozcan su historia y trasmitirla a las nuevas generaciones, para que no se vuelva a repetir ese episodio que cuenta la novela que hoy se presenta

Benjamín Mendoza, Subdirector de Vinculación del SMRYT, agradeció al Edil Municipal, las facilidades que se le otorgó al SMRYTV para darle continuidad a este proyecto tan ambicioso; Dijo que, de octubre del año pasado a la fecha, el SMRYTV se está reinventando y parte de esto tiene que ver en la parte laboral de como funcionan día a día, donde hay muchas ocurrencias como este proyecto que se materializó y concretó este proyecto de audio libros, cubriendo una deuda con los habitantes del estado de Michoacán.

Libros que se desarrollen en Michoacán o actores de michoacanos, como la Vida Inútil de Pito Pérez, que se presentó en el SMRTV, Pueblo en Vino, presentado en San José de Gracía y el Agua Envenenada de Fernando Benítez, presentado este día en los patios del Palacio Municipal, una obra maestra del autor tratando de ejemplificar lo que sucedió en aquellos años en Taximaroa, un reflejo de lo que sucedía en todo el país; Fernando Benítez iza la bandera de los olvidades históricamente por mucho tiempo por sus gobiernos.

El Presentador Antonio Monter Rodríguez, dijo que el autor de esta novela Fernando Benítez, siempre tan preocupado por escrutar la realidad mexicana, traza en el Agua Envenenada la versión novelesca de un hecho acontecido en 1959, la rebelión de un pueblo contra las arbitrariedades de un cacique, el escenario de los acontecimientos es Ciudad Hidalgo Michoacán y en la novela aparece como su antigua denominación de Taximaroa.

Dijo que se produce un audio libro hay que escucharlo, pero también hay que leer, esta idea de sonorizar un audio libro tiene que ver de llevarlos a otros públicos, es una manera interesante de poder involucrarse como comunidad, en un hecho histórico.

Claudia Álvarez Medrano, voz de este audio libro, dijo que el Agua Envenenada es un libro fascinante que nos retrata a la sociedad de hace más de 50 años, de cómo la sociedad cansada de tener hambre, se revela en contra del la autoridad; Dijo que darle voz a un sacerdote o al mismo personaje principal, es fascinante, se apropia uno de las características de los personajes de su psicología y se da uno cuenta que no importa se eres una mujer que le esta dando vida a este personaje central de la novela.

En la presentación, se pudieron escuchar algunos de los capítulos de este audio libro, así también se escucharon opiniones de los presentes.