Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 23 de junio de 2022.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores del Ayuntamiento y Jefes de Tenencia José Luis Ortiz Soto y Alejandro Pérez Rojas, propietario y suplente respectivamente, visitó la Escuela Primaria Educación y Patria, en la Tenencia de San Antonio Villalongín, para escuchar a los maestros, alumnos y padres de familia, sobre las necesidades que presenta esta institución educativa.

A su arribo, el alcalde Municipal, fue recibido por personal docente, alumnado y padres de familia quienes le dieron la bienvenida, al tiempo que le expusieron algunas necesidades que tiene una de las primeras instituciones educativas que se construyó en la localidad de San Antonio Villalongín, como lo es la Primaria Educación y Patria, haciéndole del conocimiento una situación que están viviendo desde hace varios años, que es la falta de maestros, agudizándose con mayor intensidad al reanudar las clases presenciales, luego de la pandemia por COVID-19.

Manifestaron que desde hace algunos años, lo docentes que habían estado impartiendo clases, iniciaron a pedir sus cambios y retirarse del plantel, sin que llegará el remplazo por parte de la secretaría de Educación en el Estado, dejando un déficit en plantilla de maestros y organización interna, con solamente dos maestros, con una comunidad estudiantil de 60 alumnos,  por lo anterior solicitaron al Presidente Municipal, la contratación de cuatro docentes locales para que impartan clases en el próximo ciclo escolar 2022-2023 y la escuela tenga una funcionalidad e incremente el número de alumnos, de acuerdo a los planes y programas de educación.

Así mismo le solicitaron el arregló de la barda perimetral para que no se acumule el agua, el terminado del aplanado en el aula que funcionará como biblioteca, así como el pintado de la misma, a lo que el alcalde Municipal, se comprometió a exponer la situación de falta de maestros ante el Cabildo en la próxima reunión, solicitando el recurso para cubrir el sueldo de los cuatro docentes.

Solicitó tanto a directivos como a los padres de familia, detectar a los profesionistas que hayan concluido sus estudios en materia de educación y tengan la inquietud de dar su servicio en dicha institución, para que vayan presentando su documentación y hacer una selección de los docentes que cubran el perfil para impartir clases en la primaria.

Dijo que es una necesidad prioritaria a la que se le debe de dar atención, las demás peticiones, pueden esperar e ir cubriéndolas poco a poco, con el apoyo de los maestros, alumnos y padres de familia, por lo que se comprometió a seguir trabajando y sacar adelante a la institución.

Maestros, alumnos y padres de familia, agradecieron el tiempo y la atención del Presidente Municipal, para escuchar sus peticiones, comprometiéndose también a trabajar de forma conjunta para mejorar la funcionalidad de la escuela primaria.

Acompañaron al Edil Municipal, los Regidores del Ayuntamiento, Carlos Patiño Peña, Héctor Trejo Patiño y Fidel Mañón Suárez, alumnos, maestros y padres de familia del plantel.