Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de octubre de 2021.- Con el fin de mejorar los servicios de la ventanilla de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el municipio, el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en gira de trabajo, se reunió con el Director de la Oficina de Pasaportes en Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. Malco Gibran González Macedo, el encuentro se realizó en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital michoacana.
El Alcalde Municipal, manifestó que para su administración, es importante mejorar los servicios que presta el municipio a los connacionales y la expedición de pasaportes es uno de ellos, por lo que buscó el acercamiento con el titular de la oficina de pasaportes en Michoacán y buscar los vínculos para trabajar de una forma coordinada y dar un mejor servicio.
Dijo que en el dialogo con el funcionario estatal, se informó que en un lapso de 15 días se iniciará con la capacitación al personal de la ventanilla de Relaciones Exteriores en el municipio, así como la instalación de equipo para la expedición de pasaportes electrónicos, con todos los códigos de seguridad, para mayor seguridad de los connacionales.
Ahí se habló del nuevo pasaporte electrónico mexicano, que cuenta con un holograma de última generación, un chip en el cual tendrá todos los datos biométricos de las personas que sean portadoras de este, y así como una hoja de policarbonato que va evitar alteraciones en el futuro, en el cual será muy difícil una falsificación.
Se indicó que se ha modificado el arte que se tenía, incorporando a Teotihuacán, a Palenque, para hacerlo más hermoso, se está incorporando también el chip de pasaporte electrónico en la portada y por primera vez México con acento, que no lo contenía en toda la historia desde que se expiden pasaportes en el país.
Se informó que era importante para toda la historia de México que el TIEV participara en la creación del nuevo pasaporte electrónico con todas las ventajas técnicas que pueda haber, electrónicas y medidas de seguridad de última generación.
También se mencionó la seguridad que va a tener y que beneficios va a tener para los usuarios; Uno de los más importantes es otorgar a la población mexicana en todo el territorio nacional y en el exterior un documento con mayores medidas de seguridad físicas que goce del reconocimiento de toda la comunidad internacional, incrementar también la admisibilidad de los mexicanos en todo el mundo, es decir, buscar la forma de acuerdos de supresión de visas, facilitación de toda la movilidad migratoria que actualmente se cuenta con 109 países que no requieren visa.
El fortalecimiento de la seguridad nacional e internacional en materia de aviación civil, disminuir los riesgos de seguridad para enfrentar las amenazas de las fronteras, pero un mayor beneficio es la agilidad en los cruces fronterizos, tener mayor accesibilidad en cualquier punto fronterizo que tenga ya el formato del chip electrónico.
Para los menores de edad, tendrán su documento de identificación, pero además por primera vez tendrá este documento impreso los datos biográficos y, biométricos de los papás o tutor donde tendrá la fotografía, los nombres, la curp y su firma, con ello, se está reforzando la seguridad del menor, pudiendo identificar con mayor seguridad los datos de los menores.
El inicio de la impresión del pasaporte electrónico es a través de la validación de la información del ciudadano y posteriormente se hace el ingreso de la libreta a la impresora de características especiales (no comerciales), y en un solo paso se hace tres momentos como el grabado del chip, la impresión láser en policarbonato y en caso de que así se requiera la impresión a color de padres y menores, en caso de que así sea el proceso de impresión de la libreta.
Para enero de 2022 los 147 oficinas consulares de México en el mundo estarán imprimiendo pasaportes electrónicos; porque para el gobierno de México es una absoluta prioridad mejorar la atención consular a los comunidades y a las y los connacionales en el exterior.