Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 29 de julio de 2020.- Debido al aumento en los últimos días de casos positivos de COVID-19 en el municipio, el Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, la Regidora de la Comisión de Salud, María del Carmen Soto Ruiz y demás Regidores del Ayuntamiento, así como el Director del Centro de Salud, Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, se reunieron con dueños y representantes de salones de fiestas, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento del COVID-19 y el reforzamiento de las medidas de prevención, para disminuir los casos de contagio.

Manifestó que como es sabido de todos, hace algunas semanas se reactivó las actividades con el plan de reactivación económica, logrando contener el número de contagios en el municipio, sin embargo, en las últimas dos semanas, se ha elevado de manera considerable el número de contagios, por tal motivo se vieron en la necesidad de convocar a los dueños y representantes de salones de fiestas para que refuercen las medidas de prevención, porque de acuerdo a los datos de los contagiados, donde se ha dado el mayor índice de contagios es en las fiestas.

Por esta razón fue necesario sostener una plática con este sector, para llegar a acuerdos que ayuden a bajar el índice de contagios de este mal; En la reunión se establecieron los siguientes acuerdos: los eventos sociales (cualquier tipo de fiestas) tendrán un horario máximo de 6 horas, ya sea en el día o por la noche, los dueños de los salones de fiesta tendrán que firmar un documento de responsabilidad, los organizadores de los eventos tendrán que firmar un documento, donde se responsabilizan de cumplir con las medidas de prevención.

Así mismo, se continuará con la medidas sanitarias; La capacidad de los salones de fiestas estarán operando en un 50%, con el compromiso que habrá más inspecciones con los 114 inspectores de salud y las multas serán más severas, quien no cumpla las sanciones llegarán hasta la clausura del salón, la suspensión de la fiesta, según sea el caso, el compromiso de los músicos que participen en los eventos, tendrá que exhortar a los presentes a que usen el cubrebocas y respeten las medidas de prevención.

Agregó que ya ha habido tres salones de fiestas con sanciones, así como algunos otros negocios de diferentes giros; Finalmente dijo que debemos estar conscientes que debemos de cambiar nuestra forma de vida.

Agregó que se estará convocando en próximos días a restauranteros, dueños de bares, comerciantes, entre otros sectores, para modificar o reforzar las medidas de prevención, para adaptarnos a las exigencias que implica por el aumento de contagios que se han presentado.

El Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, Director del Centro de Salud, manifestó que la reunión fue fructífera retomando y reforzando las medidas de prevención en el tema de COVID-19, luego de que se presentaron nuevos casos positivos en el municipio, por tal motivo dijo, que es importante reforzar las medidas de prevención como la sana distancia, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso obligatorio de cubrebocas, evitar las aglomeraciones, la toma de temperatura.

Invitó a la población que no bajen la guardia, reforzando las medidas y no relajarse, porque el virus está vigente, no es una cuestión de caer en pánico, pero si es una cuestión de conciencia y responsabilidad, continuando con las medidas preventivas, sobre todo con todas aquellas personas más vulnerables que presentan algunas enfermedades degenerativas.