El Clarín

José Luis Téllez realizó la entrega de los primeros paquetes de semilla mejorada

José Luis Téllez realizó la entrega de los primeros paquetes de semilla mejorada

Abr 21, 2022

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de abril de 2022.- Derivado de las gestiones realizadas por parte del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, ante dependencias correspondientes, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal y Rural, realizó la entrega de los primeros paquetes de semilla mejorada de los 150 que se entregarán en esta temporada, en beneficio de los productores de maíz que podrán sembrar 150 hectáreas.

Téllez Marín, manifestó que con este programa se pretende fortalecer la economía de los productores y sus familias, y se continuarán reforzando los programas de impulso a la productividad y competitividad del campo, así como las acciones a favor de los pequeños productores, con el fin de lograr un sector más equitativo, siempre sumando los esfuerzos de la sociedad y de esta administración. Es un pequeño apoyo que se les otorga a los campesinos, productores de maíz, para incentivarlos y no dejen de producir.

Las variedades de Maíz que se entrega son H-318, H-377 y Amarillo Girasol, que distribuye la empresa “Semilla Barriga”, las cuales se adaptan de manera óptima por debajo de los 2,000 metros sobre nivel del mar, y que se ha evidenciado su adaptabilidad en las localidades de San Pedro Jácuaro, Temendao, El Porvenir, San José Irapeo, Saucedo, El Caracol, La Palma, San Bartolo Cuitareo, El jaral, Santa Rosa, Huaniqueo y Turundeo, con rendimientos en temporal de hasta 6 toneladas por hectárea y en riego y/o punta de riego se han obtenido rendimientos de hasta 11 toneladas por hectárea.

Las cantidades de sacos que se están distribuyendo son las siguientes: 87 sacos de la variedad H-377, 14 sacos de la variedad H-318 y 26sacos de la variedad amarillo girasol, mismos que se tendrán disponibles hasta agotar existencias, el Ayuntamiento dará un subsidio del 30%, dicha semilla la podrá solicitar en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Forestal y Rural que están ubicadas en Vidal Solís No. 10 colonia centro teléfono 786 154 17 06. De 1 a 10 sacos por solicitante.

Los interesados tendrás que presentar los siguientes documentos, solicitud de apoyo que se entrega en las oficinas de Desarrollo Forestal y Rural, copia de identificación oficial, copia de la curp, copia de comprobante de domicilio, acreditación legal del predio que va sembrar o documento expedido por la autoridad auxiliar, en la que se manifieste la posesión del predio.

Como antecedente y con base en la estadística del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera  (SIAP) de la Secretaría de Agricultura,  tenemos que la  producción Agrícola de riego y temporal para cultivos de maíz en grano, en sus ciclos Primavera-Verano y Otoño-Invierno, para el Municipio de Hidalgo, Michoacán, la superficie sembrada es de 9,164.47 hectáreas, con un rendimiento promedio de 4.5 toneladas por hectárea.

Por otra parte, dentro del programa municipal de apoyo con semilla de avena, y como parte de impulsar el desarrollo rural, con la finalidad de hacer progresar a sus habitantes y específicamente a los productores que realizan diversas actividades productivas en cada una de sus localidades.

La Administración Municipal, ha tenido a bien autorizar la adquisición de semilla de avena para siembra de riego, con el propósito de ayudar a que los pequeños productores ganaderos, tengan la oportunidad de cultivar forraje para su ganado y, con ello ayudar en la alimentación del mismo, además de tener la oportunidad de recoger algunas semillas para su posterior utilización.

Cabe mencionar que el apoyo que el Ayuntamiento está otorgando con este  producto es del 50% del costo y los beneficiarios están aportando el otro 50%. Se adquirieron y entregaron dos toneladas de semilla, para la siembra de 20.2 hectáreas, en las localidades de Benito Juárez, Las Grutas, el Jaral y San Pedro Jácuaro, para beneficiar a 17 productores.