Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 13 de septiembre de 2021.- Con respeto, patriotismo y admiración, el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de los integrantes del H. Cabildo, funcionarios municipales y elementos de Seguridad Publica, realizó el izamiento a la Bandera Nacional a media asta, al conmemorar el CLXXIV Aniversario luctuoso de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el acto se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo.

Téllez Marín, manifestó que hoy se rinde honor a 6 jóvenes cadetes mexicanos que combatieron por la dignidad y gloria de México, con amor a la soberanía nacional y con un patriotismo único, hoy los recordamos por la hazaña de haber protegidohasta la muerte el Colegio Militar, actualmente conocido como el Castillo de Chapultepec, de la invasión del ejército Estadounidense en el año de 1847; Sus nombres Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, mismos que quedaron gradado con letras de oro en la historia de nuestra nación.

Dijo que la conmemoración de la Gesta Heroica de los niños Héroes, nos recuerda el patriotismo y el amor a la bandera mexicana, lo que se traduce en un sentimiento de nacionalismo vivo, que como mexicano orgullosamente siempre nos acompaña.

Indicó que no basta con recordarlos, no es suficiente con rendirles un homenaje, sino que debemos conmemorarlos replicando aquellos valores que nos legaron, porque los recuerdos de historias que dieron vida y libertad a nuestra patria tienen mayor trascendencia cuando los utilizamos como referentes y los aplicamos en nuestra vida diaria, solo así haremos valer el sacrificio realizado por nuestros Niños Héroes, porque su sangre derramada generalmente, es la herencia para que las actuales generaciones vivamos en paz.

Destacó que lo enorgullece saber que todos los Ciudadhidalguenses cada día ejercemos actos de valor, porque sabe que día a día nos esforzamos para hacer de Hidalgo un mejor lugar para vivir; Aprovechó su intervención para reconocer el trabajo heroico que el personal de salud ha desarrollado durante los últimos meses, combatiendo a un enemigo invisible, pero letal, ellos son muestra de esa lucha diaria por defender a nuestro querido México.

También enalteció el trabajo de los profesores que se la han jugado en la defensa de uno de los bienes más preciados, como lo es la educación, hoy no están en las aulas conmemorando la batalla de Chapultepec, pero la manera que han afrontado esta nueva realidad, es sinónimo de la valentía con la que pelearon los Niños Héroes.

Finalmente se dirigió a los estudiantes, porque sabe, dijo, que no ha sido fácil adaptarse al nuevo esquema de enseñanza, sin embargo, deben sentirse orgullosos, porque entre más grande es la adversidad, más satisfactorio es el éxito obtenido, en ellos está la esperanza por hacer de México un país a la altura de su historia.

Apegado al Artículo 18 de la ley, al menos son días de rendir honores con la bandera y con carácter obligatorio, los días 24 de febrero (Día de la Bandera Nacional), 15 y 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México), 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución Mexicana), entre otros de acuerdo al calendario cívico, cuando es día de duelo nacional, la bandera debe izarse a media asta, como el caso de este 13 de Septiembre que conmemoramos el CLXXIV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.