Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 13 de agosto de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores del Ayuntamiento, así como del Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y la Regidora Titular de la Comisión de Salud, María del Carmen Soto Ruiz, presidió la reunión del Comité Municipal de Salud, con el fin de conocer el comportamiento, alcances y estadísticas del COVID-19 en el Municipio de Hidalgo, así como establecer las estrategias que se establecerán para disminuir el número de contagios entre la población, la reuniónse llevó a cabo en la Casa de Cultura ante personal del ayuntamiento y del sector salud.

El Edil Municipal, manifestó que como responsable de la salud en el municipio, es importante estar trabajando de una manera coordinada con el sector salud, para tomar acuerdos, establecer las reglas para detener los contagios de COVID-19; Agregó que desde el inicióde la pandemia, de manera responsable se trazaron las estrategias para establecerlas las normas y medidas sanitarias de prevención en los diferentes sectores de la población, para disminuir la posibilidad de contagio.

Destacó que el Gobierno Municipal, está trabajando arduamente de acuerdo a sus posibilidades, alentando a los ciudadanos a que se proteja y que cumpla las medidas de prevención que emite la Secretaria de Salud, para disminuir los contagios.

Invitó al personal de la jurisdicción, así como a la ciudadanía en general a reforzar las acciones y detener los contagios, estableció su compromiso de seguir apoyando al centro de salud con insumos para que el personal médico, continúe atendiendo a los ciudadanos que lo requieren, prueba de ello entregó 8 overoles con características específicas, para que los doctores estén protegidos al momento de realizar su trabajo y atender a los pacientes.

Por su parte, el Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, agradeció a los presentes destinar este tiempo para identificar el comportamiento del COVID-19, dijo estar enterado de las medidas que se han venido implementando, las reuniones y acuerdo que se han tenido con los sectores productivos.

Agregó que el aumento de los contagios obedece a que se están tomando mayor número de pruebas y en función de eso es que están saliendomás casos positivos, al tiempo que el personal de salud, dio a conocer las estadísticas al cierre del día 12 de agosto donde indica que en Hidalgo se han realizado 481 pruebas de los cuales, se han confirmado 157, con 58 casos activos, 92 recuperados y 7 defunciones.

Entre los acuerdos que se tomaron es que se reforzarán las medidas con sanitarias establecidas, de una forma más drástica, en todos los sectores de la población, donde los inspectores, estarán verificando que se respeten de lo contario los establecimientos serán clausurados de manera definitiva.

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, director del Centro de Salud, manifestó su agradecimiento al edil municipal, por todo el apoyo recibido en lo que va de su administración y más aún en esta contingencia.

Para concluir la reunión se exhortó a la población en general a que no baje la guardia y continúe respetando las medidas de prevención como el uso adecuado y de manera obligatoria del cubrebocas, el lavado constante de manos, la sana distancia y evitar asistir a lugares concurridos, en cuanto a los sectores productivos, cumplir con los protocolos de sanidad de acuerdo a su negocio.