Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de octubre de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores del H. Cabildo, Secretario del Ayuntamiento y el Director del Centro de Salud municipal, presidió la inauguración de la Jornada Nacional de Salud Pública con el lema “Por el Bienestar de tu familia y México Vacúnalos” del 19 al 26 de octubre y el arranque de la Campaña de Mastografía del 19 al 30 de octubre, esta última en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.

En el evento que se desarrolló en los portales del Palacio Municipal, el Lic. José Luis Téllez Marín, Presidente Municipal de Hidalgo, agradeció a la secretaría de Salud del Gobierno del Estado y al Centro de Salud, por tomar en cuenta al Municipio de Hidalgo en esta actividad tan importante como lo es la semana nacional de salud pública y campaña de mastografía, reforzando las acciones que lleva la administración municipal, en beneficio de la salud de sus habitantes.

Dijo que la prevención es muy importante por lo que exhortó a los ciudadanos a que tomen en cuenta están campañas de salud, en especial la Jornada de Mastografía que coincide con el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama; Reconoció la actividad de los trabajadores de la salud, así como de la Regidora Titular de la Comisión de Salud, María del Carmen Soto Ruiz, por el empeño que le han puesto al rubro de la salud en beneficio de la ciudadanía.

El Dr. Juan Carlos Martínez Paredes, Director del Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, agradeció al Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín el apoyo brindado para este tipo de acciones en pro de la salud de la población cumpliendo con las medidas de prevención que debemos de continuar realizando por COVID-19.

En este sentido dijo que no se puede dejar a un lado las actividades de prevención y promoción, como la campaña de vacunación que se estará realizando del 19 al 26 de octubre donde estarán llevando a todas las comunidades  del municipio, el cuadro básico de vacunas para todos los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, así como grupos vulnerables como diabéticos, hipertensos, para prevenir los diferentes padecimientos, sobre todo en este tiempo invernal, con la aplicación de la vacuna de la influenza que es sumamente importante y que afortunadamente se ha tenido una buena respuesta de la población.

Además dijo que hoy es un día muy importante porque se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”. Un padecimiento que ha cobrado desgraciadamente muchas vidas por no tener una detección oportuna para poder ser atendidas, valoradas y tratadas y puedan tener una expectativa de vida saludable, porque este padecimiento se  detecta a tiempo puede tener una evolución favorable.

En esta ocasión se está instalando una unidad móvil de mastografía con el equipo más sofisticado, con el personal profesional que no solamente realizan el estudio, sino tiene un seguimiento en un segundo nivel, con estudios más específicos para poder corroborar el diagnóstico y dar un tratamiento oportuno.  

La Regidora Titular de Salud, María del Carmen Soto Ruiz, indicó que en cuanto la jornada de mastografía, es importante que la gente se entere que hay que acudir de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas en el Centro de Salud a partir de hoy para  entregar una ficha para su cita y las programen, agilizando el trámite y sea más rápida su atención o en su caso a un costado de la presidencia municipal en la mesa de atención.

Los requisitos para  el estudio de mastografía deben de ser los siguientes: mujeres de 40 a 69 años, deben portar su copia de la credencial de elector o CURP, se deben de presentar con las axilas rasuradas, no usar cremas ni perfume, no llevar puestos aretes, ni collares o cadenas, llevar ropa cómoda a dos piezas, es un trabajo que se ha venido realizando ya anteriormente con muy buenos resultados, detectando de manera oportuna varias situaciones que han sido atendidas de manera favorable su seguimiento, por lo que es importante que acudan a valorarse.