Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 6 de septiembre de 2022.- El Presidente Constitucional del Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su Esposa L.I.E. Graciela Guzmán Bucio Presidenta Honoraria del DIF, Regidores, Funcionarios Municipales e Instituciones Educativas, presidió la ceremonia de la fijación del Bando Solemne, para conmemorar el CCXII Aniversario de la Independencia de México, el acto se llevó a cabo frente a Palacio Municipal.

El Edil Municipal, manifestó que la historia de nuestra independencia siempre nos une y este mes de septiembre es un mes de fiesta, no solo porque celebramos 212 años del inicio de la gesta heroica de la independencia nacional, sino porque luego de dos años destinados al combate de la pandemia, de nuevo podemos festejar unidos el orgullo de ser mexicanos; Agradeció el respaldo y colaboración de toda la ciudadanía, porque no permitimos que la contingencia nos rebasará en el municipio y hoy podamos retomar nuestras tradiciones, por lo que invitó a la ciudadanía a que engalanen nuestros festejos patrios.

Dijo que en este mes reconocemos con admiración a los héroes nacionales que nos heredaron patria y libertad, personas humanistas que a más de dos centenarios de distancia, siguen siendo ejemplo de amor por la libertad, la justicia y la igualdad, valores que a la fecha son el pilar fundamental sobre el que reposa nuestro país; Agregó que al conmemorar el inicio de nuestra independencia, los mexicanos reafirmamos los valores de libertad, soberanía del pueblo, justicia e igualdad, que enarbolaron los héroes insurgentes y que siguen siendo valores que guían e inspiran a México como nación.

Comentó que quienes tenemos el privilegio de habitar esta tierra, al identificar al Padre de la Patria como nuestro mayor referente, tenemos el compromiso de crear las condiciones para que tengamos oportunidades reales de lograr nuestro proyecto de vida y alcanzar los verdaderos niveles de igualdad. Finalmente dijo que hemos atendido por herencia de nuestros héroes patrios, que el proyecto de vida se encuentra estrechamente vinculado a la libertad, como derecho de cada persona a elegir su propio destino y como autoridad municipal, dijo debemos empeñar cada uno de nuestros días para que este ideal se convierta en realidad.  

El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Eduardo Cortés Villa, en su mensaje comentó que con el elevado espíritu cívico que sentimos cada uno de los presentes, nuevamente tenemos la oportunidad de levantar la voz contra la desigualdad e injusticia, recordando este mes que nos identifica como mexicanos para honrar la memoria de quienes hace 212 años iniciaron aquella lucha social con el firme propósito de terminar con el régimen colonial y el sistema social opresor y excluyente de la corona española.

Hidalgo, es mejor por la unidad y entusiasmo con la que este día conmemoramos estas fechas tan significativas, por lo que exhortó a los presentes, para que continuemos con los valores libertarios como un llamado para incidir en las futuras generaciones en la construcción de una nación libre e igualitaria; En esta nueva lucha, para esta administración es prioridad recuperar y atesorar fechas tan importantes sobre el devenir de nuestro país, es por ello, que hoy nos encontramos aquí para celebrar y recordar todos y cada uno de los acontecimientos que nos dieron patria, teniendo vigente el ideal de construir día a día, una nación prospera y con mejores condiciones sociales para todos.

Agregó que es para la Administración Municipal un orgullo plasmar en este Bando Solemne la realización de los festejos por el CCXII aniversario de La Independencia de México. El funcionario municipal, anunció las actividades que se estarán realizando en el marco de este festejo del 4 al 30 de septiembre; Para este 8 de septiembre, se tendrá la presentación en vivo del audio Libro SMRTV “El Agua Envenenada” de Fernando Benítez y voz de Claudia Álvarez Medrano en Presidencia Municipal a las 16:00 horas; para el 10 de septiembre se realizará el certamen Señorita Hidalgo 2022 en el Salón Moon Palace a las 20:00 horas.

Para el 13 de septiembre, a las 8:30 horas en el Hemiciclo a Hidalgo izamiento de bandera, con motivo del aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; 17:00 horas, auditorio de la Casa de la Cultura, conferencia “Tipos y modalidades de Violencia, impartida por la Lic. América Vieira Jiménez, Jueza del Juzgado mixto de Primera Instancia de este Distrito Judicial.

El 15 de septiembre a las 15:00 horas, décima novena edición de la feria del tamal; 18:00 horas, Auditorio Municipal, inicio del torneo de basquetbol varonil y femenil de nivel secundarias; 18:00 horas Jardín Municipal, participación del Ballet Folklórico “Esencia Azul”, quienes presentarán, Juan Colorado, intervención del cantante Jorge Vázquez y Danna Yuritzi Arriaga; 21:30 horas, coronación de la Señorita Hidalgo 2022; 22:00 horas Ceremonia del Grito de Independencia, a cargo del Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, para finalizar con la presentación del Mariachi Juvenil “Alma de Sahuayo, Michoacán”.

El 16 de septiembre, para conmemorar el inicio de la lucha de independencia, a las 6:00 horas, izamiento de bandera en el Hemiciclo a Hidalgo; 9:00 horas, Plaza del Migrante, acto cívico con el que se dará inicio al desfile cívico militar a cargo de las instituciones de nivel primaria, encabezados por las autoridades municipales que preside el Lic. José Luis Téllez Marín.

18:00 horas en la calle 16 de septiembre colonia La Mangana, se presentará la Banda Dragoncitos; 18:00 horas en la cancha Zaragoza
(La Plazuela) y Auditorio Municipal, continuarán los juegos deportivos del torneo de basquetbol de secundarias; 20:00 horas Jardín Municipal, presentación artística del Grupo de Danza Árebe “Najma”, el grupo de baile “My Time” y la Banda Monarca, de Morelia, Michoacán.

Para el día 17 de septiembre, 17:00 horas, Plazuela y auditorio Municipal, finales del torneo de basquetbol; Día 18 de septiembre, 18:00 horas, presentación artística del Grupo musical del CECyTEM 17; 21 y 21 de septiembre 11:00 horas en la Unidad Profesional de la UMSNH y TecNacional de Mexico, conferencia Independencia Mujeres y Desmemoria; 25 de septiembre 8:00 horas, Unidad Deportiva, Carrera por la eliminación de la violencia hacia la mujer.

27 de septiembre, Hemiciclo a Hidalgo, izamiento de bandera con motivo de un aniversario más de la consumación de la independencia; 29 de septiembre, Auditorio de la Casa de la Cultura, 17:00 horas, el artista ganador del Premio Estatal de Artes Eréndira 2021, Rafael Flores  Correa, impartirá la conferencia “Regresar al Origen”, además de presentar su obra en la galería de dicho lugar, 17:00 horas en el Jardín Municipal, concurso de traje típico reciclado “arte juvenil y por el medio ambiente” y finalmente el 30 de septiembre, acto conmemorativo al celebrar un aniversario más del natalicio del Sirvo de la Nación, José María Morelos y Pavón, a las 9:00 horas en el Hemiciclo a Hidalgo.