Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 8 de mayo de 2022.- Al identificar al Padre de la Patria como nuestro mayor referente. Tenemos el compromiso de crear las condiciones para que tengamos oportunidades reales de lograr nuestro proyecto de vida y alcanzar los verdaderos niveles de igualdad, lo anterior lo expresó el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marínen el acto conmemorativo del CCLXIX Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”, que se llevó a cabo en la Plaza del Migrante.

Dijo que hoy es día de fiesta, no solo porque celebramos el natalicio del más grande caudillo del movimiento independentista de nuestro país, sino porque luego de dos años destinados al combate de la pandemia, hoy por fin podemos realizar nuestro tradicional desfile del 8 de mayo; Agradeció el respaldo  y colaboración de los ciudadanos, porque juntos no permitimos que la contingencia nos rebasara en el municipio.

Ahora el reto no es menor, por lo tanto no debemos bajar la guardia y aprender las lecciones que el virus nos enseñó sobre la colaboración y responsabilidad social, para que nos encontremos en condiciones de retomar todas y cada una de las actividades que nos dan identidad como sociedad.

En este contexto, dijo que hoy reconocemos con admiración no sólo al hombre que encabezó el inicio de la lucha de independencia de nuestra patria, sino también al humanista que nos mostró a los mexicanos su ejemplo de amor por la libertad, la justicia y la igualdad, valores que a la fecha son el pilar fundamental sobre el que reposa nuestro país.

Luego de dar una reseña histórica sobre la vida y obra del Padre de la Patria, el edil municipal, dijo que entre muchas otras actividades que nos heredó como legado, el ilustre Miguel Hidalgo nos mostró el camino para lograr una vida libre de la opresión y de vejaciones; Una vida digna para desarrollarnos y alcanzar la felicidad.

Indicó que Miguel Hidalgo no sólo encabezó un movimiento en pos de la independencia de la nación, sino que su ideal revolucionario era integral, ya que buscaba transformar la nación en lo político, en lo económico y, de manera muy importante, en lo social; Sus frecuentes estadías por estas tierras, generaron que en el año de 1908 al ser elevada al rango de Villa Hidalgo, se dejara atrás el nombre de Taximaroa, donde paso al de Villa Hidalgo.

Agregó que con el acelerado crecimiento económico y demográfico, los sectores sociales y representativos, con la anuencia del Ayuntamiento, así como las valiosas gestiones de Alfredo León, primer diputado local de este distrito, se elevó la cabecera municipal al estatus de Ciudad alcanzando su objetivo en 1922. En consecuencia, se acuñó el nombre de Ciudad Hidalgo perpetuando el apellido del principal caudillo de la Independencia cuya memoria hemos honrado desde entonces.

Por tal motivo, además de festejar el natalicio del Padre de la Patria, este año celebraremos el centenario de tan importante acontecimiento, por ello nos encontramos convencidos de que la dinámica social en la que vivimos aun lucha por los anhelos e ideales que Hidalgo buscó.

En el acto se llevaron a cabo los honores a la Bandera a cargo de la escolta del TecNM Campus Ciudad Hidalgo, y se entonó el Himno Nacional Mexicano, bajo las ordenes de la Banda de Guerra de la misma institución; Antes en el Hemiciclo a Hidalgo, las Autoridades Municipales junto con funcionarios del Ayuntamiento, colocaron una ofrenda florar bajo la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo una guardia de honor.

Más tarde se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar al conmemorar el CCXIX Aniversario del Natalicio del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, con la participación de contingentes del Ayuntamiento, instituciones educativas de nivel medio superior y superior, organizaciones sociales, cuerpos de auxilio, así como asociaciones de charros y escaramuzas, sin faltar la belleza de nuestro municipio como la Señorita Hidalgo, así como las reinas de los centros educativos que desfilaron por las principales calles de nuestra ciudad.