Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de noviembre de 2020.- “Hoy en día el ideal transformador de la revolución sigue vigente, no solo en el orden constitucional que da sustento y rumbo a la vida de nuestro país, sino en la mentalidad de todos los trabajadores, que velan en todo momento por la dignidad individual, familiar y social, aunado al sentido que todos tenemos por hacer que el desarrollo de México sea una realidad”, lo anterior lo expresó el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en el acto de izamiento de bandera, para conmemorar el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el evento que se realizó en el Hemiciclo a Hidalgo, en presencia de Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento, el Edil Municipal, destacó que el año 1910 deparó muchas sorpresas a los 15 millones de habitantes que en ese entonces poblaban nuestro país, tales como los festejos de la conmemoración del primer centenario de la Independencia Nacional, entre otras cosas, que se dieron en el seno de una sociedad sumamente desigual en materia económica, social política y religiosa.

Dijo que la diferencia de ricos y pobres era muy marcada, lo que dio lugar a que la presión social se acumulara y estallara, dando inicio la Revolución Mexicana; Agregó que el grito de tierra y libertad, lema del caudillo del sur, Emiliano Zapata, llevaba aparejado un latente anhelo de justicia social y dignidad para los campesinos e indígenas.

Indicó que el día de hoy conmemoramos la gran gesta de nuestra era moderna, el movimiento social más importante a nivel global durante el siglo veinte, aquella lucha armada del pueblo mexicano en contra de la tiranía y la oligarquía tanto nacional como extranjera. Dijo que recordamos a una sociedad que pugnó por vivir en democracia y por el conocimiento pleno del derecho laboral de la clase obrera, así como la mexicanización de la industria.

Téllez Marín, dijo que la Revolución Mexicana, fue una larga y complicada lucha, manchada de miles de pérdidas humanas y materiales, con abundante luto y hambre de la clase humilde que, sin duda, fue el factor determinante para que la revolución hiciera justicia. Porque cabe precisar, que los artífices del movimiento revolucionario no son sólo los personajes ilustres que ya conocemos, sino que la cuna de tan importante acontecimiento se encuentra en la humanidad de todos aquellos héroes anónimos que dejaron su vida por legar un país en el que el derecho social es un pilar fundamental para su desarrollo.

Finalmente, mencionó que a 110 años de ese gran acontecimiento, consagramos esta fecha a su recuerdo, bajo un ambiente de tolerancia y respeto en pro del estado de derecho.

En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera Nacional, a cargo de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública, se entonó el Himno Nacional Mexicano.