Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 14 de noviembre de 2023.- Educar es transformar, es avanzar, es disfrutar el conocimiento para encaminar los sueños a la realidad, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, en el acto conmemorativo del XI Aniversario del Colegio de Bachilleres Plantel Ciudad Hidalgo y Extensión San Matías, que se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo.

Dijo que, a nombre del Ayuntamiento de Hidalgo, les brinda una calurosa felicitación porque han logrado consolidarse como una fuerte opción para que los jóvenes construyan sus habilidades y conocimientos; Agregó que hoy se festeje un año más de esta institución educativa, donde se congratula que la suma del buen trabajo que se lleva a cabo en esta institución en la impartición de aprendizaje para los jóvenes que tienen un futuro prometedor en sus manos.

Indicó que, como portavoz de todos los habitantes del municipio, este acto no debe ser visto como una simple conmemoración, sino como una oportunidad para reconocer la trayectoria a los 11 años, que, si bien no han sido fáciles, se ha brindado educación y como fruto de la enseñanza y la perseverancia hoy no sería posible todas las aportaciones que esta institución educativa brinda a los habitantes de este municipio.

Agregó que se tienen algunos compromiso con los directivos, maestros y alumnos de este plantel como el arranque de la construcción de las nuevas instalaciones del plantel que se realizará en próximas fechas, el bardeado perimetral del Colegio de Bachilleres extensión San Matías que también esta por iniciar, dijo que continuará trabajando en favor de la educación en todo el municipio y en los diversos sectores de la sociedad, para seguir siendo un buen gobierno es estos 9 meses que restan de esta administración municipal.

En su intervención Paula Domínguez Hernández, al dar la bienvenida, agradeció la presencia de los invitados de honor, a los alumnos, maestros y padres de familia, que siempre han trabajado con responsabilidad y compromiso para el bienestar de la institución a lo largo de estos 11 años; Dijo agradecer la razón de ser de esta institución y a los alumnos que además de prepararse académicamente, deben de luchar porque la educación mejore en nuestro país.

El Lic. Víctor Gaytán Reyes, dirigente seccional de Hidalgo y miembro del comité estatal del Movimiento Antorchista, dijo que en México, cerca del 56% de los adultos de 25 a 64 años solo terminaron la primaria o secundaria, aunque 8 de cada 10 padres de familia esperaban que sus hijos llegaran  a cursar la licenciatura; Dijo que el abandono escolar casi siempre esta ligado  a vulnerabilidades sociales, económicas, geográficas o de género, asistir a una escuela, tener buenas calificaciones, aprender, seguir estudiando y desarrollar capacidades y conocimientos de acuerdo a nuestra edad, es un privilegio que no tiene la mayoría de los mexicanos.

Po ello, reconoce el trabajo del Lic. José Luis Téllez Marín, por la importante labor que realiza no solamente en el rubro educativo, sino en diferentes rubros para alcanzar el desarrollo del municipio; Dijo que es testigo del importante trabajo en infraestructura educativa y en el desarrollo para mejorar las condiciones de vida de muchas colonias y comunidades de nuestro municipio.

En el acto se llevaron a cabo los honores a la Bandera a cargo de la escolta y banda de guerra de la Institución, se entonó el Himno Nacional Mexicano y en la parte cultural, se dio a conocer una semblanza de la institución educativa a cargo de Ma. Guadalupe Hernández Castro, se presentó el Ballet Folclórico con una estampa del estado de Coahuila, así como la presentación artística del alumno, Yael Esquivel y la presentación de un baile moderno por las alumnas de la escuela.