Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 14 de agosto de 2022.- En complimiento a lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, numerales 40 inciso a fracción décima segunda y 64 fracción sexta de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Michoacán de Ocampo, el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en sesión solemne pública rindió su Primer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2021-2024, en el Hemiciclo a Hidalgo, que fungió como recinto oficial, cumpliendo al mandato conferido de informar sobre el estado general que guarda la Administración Municipal, del avance del plan de desarrollo y sus programas operativos.

Ante el H. Cabildo, funcionarios municipales, estatales y federales, presidentes de la región, ex presidentes municipales y público en general, el Edil Municipal manifestó que una ciudadanía más informada, con la capacidad de evaluar los cambios y comprobar los resultados de cada una de las acciones realizadas durante el anterior periodo de gobierno, confirma la gran responsabilidad, mediante su voto consciente, libre, universal y secreto, de un nuevo mandato por un periodo de tres años más, marcando un precedente en la historia de nuestro municipio, lo cual lo llena de orgullo, toda vez que, le brindaron la oportunidad de dar continuidad a un proyecto que demostró tener rumbo y gracias a ello, ha impulsado un municipio más próspero, justo, incluyente, sustentable y con mejores oportunidades para todos.
Reiteró su agradecimiento a todas y cada una de las personas que depositaron su voto de confianza en este gobierno, que ha seguido adelante y se ha mostrado incansable ante cualquier adversidad, ya que en todo momento nos encargamos, dijo, de estrechar la relación entre la ciudadanía y su gobierno, porque sólo así es posible diseñar y ejecutar estrategias que respondan de manera real a las necesidades y problemas que aquejan al grueso de la población, por lo que su compromiso es de continuar trabajando por el bienestar de todas y todos sigue intacto.
Dijo que el reto de presidir uno de los municipios más importantes de Michoacán, ha sido gratificante, ya que ha tenido la oportunidad de conocer la realidad política, social, cultural, económica y de seguridad de esta tierra de grandeza y el hacerlo de la mano de la ciudadanía le ha permitido diseñar e implementar actividades prioritarias y de gestión ante el Estado y la federación, legitimando así su actuar, lo que trae consigo mejores resultados para todos los hidalguenses.
Indicó que el ejercicio de rendición de cuentas que hoy pone a consideración de la ciudadanía, de este segundo periodo, ha sido de intenso trabajo para cumplir en los hechos, lo que prometió en campaña, reconociendo lo que han sido capaces de hacer, pero identificando también, las nuevas necesidades y retos de la sociedad, sus rezagos y trazando los nuevos desafíos que ha generado el cambio mismo, gracias a lo cual, tiene la satisfacción de afirmar que hemos sentado las bases para la transformación que Hidalgo tanto necesitaba.
Y como prueba fehaciente de solidaridad y compromiso de este gobierno y sociedad, vivimos una época de grandes cambios, meses sumamente difíciles que no sólo han transformado a Hidalgo sino al mundo entero, sin embargo, ha demostrado que las dificultades del pasado fueron una oportunidad para superar cualquier adversidad, y a la vista de los resultados, podemos decir, que tomaron las decisiones apropiadas, agradeció a todos los que han hecho un trabajo y esfuerzo extraordinario, mi mayor gratitud y reconocimiento, porque unidos enfrentamos con responsabilidad y eficacia la pandemia, dijo.
Agregó que la Administración Municipal 2021-2024 está trabajando atendiendo todos los sectores de la población en cuatro ejes: Tierra Justa y en Paz; Tierra de Bienestar e Incluyente; Gobierno Honesto y Administrado y Tierra Sustentable. Comentó que en materia de seguridad pública, a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ) se fortaleció el mando policial, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos del municipio con una inversión conjunta del estado y municipio de 17 millones 514 mil 143, mismo que se destina para cubrir las deficiencias y garantizar la adecuada operatividad con la compra de uniformes, equipo de cómputo y cámaras de vigilancia, equipo de comunicación, armamento y equipo táctico, 4 patrullas y 3 motocicletas, estímulos para elementos con certificado único policial y capacitación.
Agregó que gran parte del cambio que se ha tenido en la administración, fue replantear las políticas públicas en materia de desarrollo social e integral, destacando importantes logros, que, sin duda, han incidido significativamente en la reducción a esa desigualdad por la que tanto se ha luchado a través del DIF Municipal que representa de manera honoraria su esposa, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio,
​Se refirió a la atención de grupos prioritarios, que demanda acciones integrales, sustentadas no sólo por una férrea voluntad política sino por alianzas con los diferentes actores sociales, como único medio para multiplicar los apoyos y hacer frente a la profunda condición de vulnerabilidad que aún existen en varios sectores de la población en nuestro municipio. Dijo que desde el DIF se han apoyado a personas con discapacidad entregando 285 aparatos para movilidad asistida, 41 becas de discapacidad, 15 aparataos auditivos con una inversión de 2 millones 355 mil pesos.
​Se otorgaron 2,000 terapias, de lenguaje, 10 mil 735 terapias a personas con discapacidad en la UBR y en la Unidad Médica Infantil 3,600 terapias, se continuó con el programa Apadrina a un niño “Bécate para seguir siendo Tierra de Grandeza”, se atendió a los adultos mayores y se continuaron con el programa de alimentación y apoyos a familias vulnerables.
En el área de Tesorería, con el respaldo de la ciudadanía, se tuvo un aumento significativo en la recaudación de impuestos, de más del 40%, por derechos, productos, aprovechamientos y demás contribuciones municipales, dando como resultado el ingreso a las arcas municipales de 85 millones 657 mil pesos. Se ha consolidado una política fiscal fuerte, que ha permitido conservar durante los últimos cuatro años, finanzas sanas y transparentes, gracias a una administración honesta, no se ha adquirido deuda pública, no se adeuda a proveedores, así como tampoco se ha comprometido la operatividad financiera.
En el rubro de obra pública, con mucho orgullo compartió que seguimos siendo el municipio que mayor parte de su presupuesto lo destina a la construcción de obra pública, lo que se ve reflejado en 96 importantes obras que benefician de manera directa a la ciudadanía, porque, dijo, no descansaremos hasta que dignifiquemos el último rincón del municipio con la llegada de los servicios básicos, sin importar distancia o condición social.
El documento del Primer Informe de Gobierno se les entregó a la Maestra Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Secretaría del Migrante en Michoacán, quien asistió con la representación del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el edil Municipal, hizo lo propio al entregarle una copia del documento a su señora Madre, la C. María Lourdes Marín Padilla, en representación de la ciudadanía. Así mismo, como se había acordado con anterioridad, se designó a un regidor representante de cada una de las fracciones de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, a efecto a que haga uso de la palabra para comentar sobre el informe de labores, por un tiempo de tres minutos.
Los Regidores participantes, fueron: La L.H.F. Elvira del Pilar Guzmán Muñoz (PAN); Lic. José Luis Berthely Mora (MC); C. Marx Trejo Trejo (Partido Verde); Ing. Karla Alejandra Carmona Baca (PRI); C. María Norbella García Hernández (MORENA) e Ing. Luis Gildardo López Bernal (PT).
En su intervención, la Maestra Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Secretaría del Migrante en Michoacán, quien asistió con la representación del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Luego de mencionar los recursos que se están aplicando en el municipio de Hidalgo, reiteró su reconocimiento al Presidente Municipal e integrantes del Cabildo por este primer año de trabajo y coordinación con la administración estatal y a nombre del Gobernador, los felicitó por los logros alcanzados que se han reflejado en la mejora del municipio y en la calidad de vida de todos los ciudadhidalguenses.
En el acto se llevaron a cabo los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, así mismo se entonó el Himno Nacional a cargo del Profesor Irán Valdemar Martínez García.