Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de mayo de 2022.- La globalización ha dado muestra de que la era de la tecnología nos ha alcanzado y cada vez más actividades son realizadas por sistemas robotizados que facilitan la vida cotidiana del ser humano, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, al inaugurar el Primer Torneo Internacional de RobóticaSpace Inovader Games que llevó a cabo el TecNM Campus Ciudad Hidalgo en el Auditorio de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.

Dijo que comprender estos sistemas convierte a los jóvenes estudiantes en jóvenes virtuosos con una gran encomienda en la sociedad; Los exhortó a que no dejen atrás sus anhelos de alcanzar el éxito académico y que sus conocimientos los pongan siempre al servicio de la sociedad, impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, tal y como hoy lo hacen, para que así podamos alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico.

Indicó que como autoridad Municipal, asume el firme compromiso de impulsar el sector educativo, por lo que reiteró el apoyo y ser un aliado estratégico en la búsqueda de mayores éxitos de desarrollo profesional; Dio la más cordial bienvenida a los más de 400 participantes de Colombia, Bolivia, y diversos estados de nuestros país, a quien les deseo una estadía calorosa y fraterna, para que cuando regresen a sus lugares de origen nos recuerden con gratitud.

Dijo estar muy contento en este evento, porque representa una oportunidad más para consolidar la educación superior que se imparte en nuestro municipio, en donde el TecNM se ha convertido en un pionero y referente en la formación de profesionistas cuyo desempeño ha trascendido las fronteras donde jóvenes ciudadhidalguenses han representado a nuestro país en diversas competencias internacionales, mostrando al mundo la inmensa capacidad de los mexicanos.

Felicitó al TecNM campus Ciudad Hidalgo en específico al club de robótica, porque iniciativas y eventos como el que hoy nos convoca, siguen siendo reflejo de que nuestro municipio ya es considerado como una sólida opción para que los jóvenes de todas partes vengan y den continuidad a su formación académica de nivel superior.

Por su parte, el Director del TecNM Campus Ciudad Hidalgo, Doctor en Derecho, Jaime Pérez Torres, reconoció el trabajo de los más de 400 participantes en este torneo internacional en las 16 categorías como son: Profesional, libre, amateur, junior entre otras.

Dijo que estos eventos además de generar vínculos de amistad y fraternidad, ayudan a desarrollar las competencias y la creatividad en la Robótica y poniendo en alto el nombre de su país estado o municipio; Agradeció al Presidente Municipal, el apoyo brindado a la institución para poder llevar a cabo este torneo internacional de Robótica.

Más tarde en el mismo escenario, arrancaron las competencias en las 16 categorías, mostrando cada uno de los alumnos participantes sus robotscon la cual compitieron en Minisumo automático, seguidor de línea, carrera de insectos, resuelve laberinto drones etc.

Estuvieron presentes en el presídium, los Regidores del Ayuntamiento, Carlos Patiño Peña, Fidel Marín Suárez y Héctor Trejo Patiño, así como Pablo Reyes Díaz y Angélica Itzel Mendoza Martínez, Presidente y Vicepresidenta del Club de Robótica del ITSCH, Héctor Gómez Álvarez, Director Académico del ITSCH, Juan José Maldonado García, Sub Director de Gestión Tecnológica y Vinculación y el Maestro Guillermo Capistran Zúñiga Neria, Jefe de División de Ing. Macarrónica del ITSCH, entre otros.