Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de enero de 2023.- Como autoridad municipal, reconozco el arduo trabajo que año con año se despliega para hacer posible el SEE-Orienta, porque es una actividad muy noble a través de la cual, las instituciones, bajo un esquema de orientación vocacional, dan a conocer su oferta académica para que los jóvenes y adolescentes continúen con su formación educativa de nivel superior y medio superior en el municipio, lo anterior lo expresó el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en el acto inaugural de la Vigésima Séptima Edición de SEE-Orienta 2023 que se llevó a cabo en el Jardín Municipal, en presencia de Autoridades Educativas del estado y la región.

Resaltó la inversión histórica que el gobierno municipal destinó a la infraestructura educativa, para que, luego de la pandemia, los alumnos regresaran a las aulas y se encontraran en espacios dignos para su formación; Reconoció también el potencial y capacidad que poseen los jóvenes en nuestra región, lo que les permitirá conseguir la trascendencia académica que merecen.

Agregó que actualmente en Michoacán, más de 154 mil estudiantes cursan el bachillerato, mientras que 113 mil la educación superior, lo que quiere decir que existe una diferencia significativa entre los que egresan de la preparatoria e ingresan a la universidad.

Comentó que con el SEE-Orienta se busca lograr que el índice de abandono o deserción escolar disminuya, porque existen muchas oportunidades para los estudiantes, pero hacen falta los medios para conocerlas y acceder a ellas; Compartió el orgullo que le genera que nuestro municipio se haya convertido en un referente en materia educativa de nivel superior, lo que en gran medida ha sido posible gracias a que instituciones como el TecNM y la UMSN, en donde se ha logrado encausar el potencial de los alumnos que año con año se forman en sus aulas, dotándolos de herramientas necesarias para encarar la vida profesional.

Dijo que la tarea como autoridad municipal, es muy clara por lo que seguirá apostando por la realización de este tipo de eventos, coya finalidad es muy noble al dotar de herramientas y opciones educativas a los alumnos para aprovechar tanto talento, impulsando así el desarrollo profesional.

Por su parte, el Coordinador del Programa SEE-Orienta, Maestro, Rafael Soto Estefes, manifestó que este evento SEE-Orienta 2023 que ha organizado el Ayuntamiento de Hidalgo en coordinación con la Unidad Regional de Educación con Sede en Zitácuaro, dando atención a los jóvenes estudiantes los días 24, 25 y 26 de enero en el Jardín Principal de 9:00 a 18:00 horas, con el propósito de presentar a todos los estudiantes de tercer grado de secundaria y sexto semestre de nivel bachillerato, la oferta educativa con que cuenta la región, a través de módulos informativos e interactivos, conferencias con temas de orientación vocacional y enviando a toda la población escolar a través del WhatsApp un catálogo con información completa de las instituciones participantes.

Agregó que en esta edición de SEE-Orienta participan 7 centros de capacitación para el trabajo, 12 preparatorias y 13 universidades, que haciendo un gran esfuerzo estarán contribuyendo en la orientación vocacional de 3,115 alumnos de tercer grado de secundaria y 1,744 alumnos de sexto semestre de nivel bachillerato.

Fue el Maestro, Martín López Ortiz, DirectorGeneral de Unidades Regionales, quien, a nombre de la Dra. Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Educación en el Estado, inauguro el evento, quien comento que en la Secretaria de Educación están muy satisfechos del avance que se ha logrado en esta administración, donde ven como se aperturan espacios para que no haya ningún pretexto de que no se tiene la oportunidad de estudiar.

De manera pública reconoció el Trabajo del Gobierno Municipal que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, por todo el esfuerzo y empeño que se ha puesto para que este municipio alcance otros niveles de desarrollo; Dijo que el municipio de hidalgo, no está solo ya que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y la secretaria de Educación en el estado; A los jóvenes los invitó a que sean los que puedan promover y motivar que miles de jóvenes sepan que existe una oportunidad de estudiar para que sean ciudadanos de primera, ciudadanos responsables de su comunidad y sus familias.