Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 9 de enero del 2022. En un ambiente de fiesta, el Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su familia, regidores, funcionarios municipales y panaderos participantes, partió y compartió la Monumental Rosca de Reyes de más de mil 870 metros lineales, que saborearon los asistentes que se congregaron en el Jardín Principal.

El edil municipal, José Luis Téllez Marín, dijo que esta rosca deliciosa la elaboraron integrantes de la Unión de Panaderos de Ciudad Hidalgo, afiliados a la CANAIMPA Delegación Michoacán, “el sabor de este pan ya es identificado muy de Ciudad Hidalgo”, por lo que felicitó a las más de 300 personas que dedicaron más de 48 horas para poder elaborar esta monumental Rosca de Reyes en su edición 2022, para que los ciudadhidalguenses degustaran de la misma.
Comentó que se debe continuar con esta bonita tradición, diseñando sonrisa en los niños y alegría, el gusto de vivir nuestras tradiciones y costumbres, como lo es la Tradicional Rosca de Reyes, pero de una forma responsable con una nueva modalidad de vivir con esta pandemia por COVID-19, por lo que en cualquier evento debemos de actuar con responsabilidad respetando las medidas de prevención que establece el sector salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, el lavado de manos, la sana distancia.
Dijo de forma paulatina se estarán reiniciando las actividades, como la feria de la conserva y así ir, reactivando nuestra economía, pero con responsabilidad, cuidando la salud de los demás; Agradeció al Director de Desarrollo Económico, Oswaldo Erik Ponce, así como a los funcionarios que colaboraron en la distribución de la Rosca de Reyes.
Gonzalo Padilla Ferrer, a nombre de los afiliados de la Unión de Panaderos de Ciudad Hidalgo, asociados a la CANAIMPA Delegación Michoacán, dijo que es la 18 edición de esta Rosca de Reyes, elaborada de manera tradicional, para que sea un pan fresco bien horneado y sin conservadores, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y reconoció la labor de todos los panaderos que participaron en la elaboración de esta rosca compartiendo un pedacito de su trabajo a los habitantes del municipio de Hidalgo, con ello, se mantiene y se fomenta la cultura y la tradición de seguir uniendo las familias mexicanas.
Agradeció a las Autoridades Municipales el haberles dado la posibilidad de seguir con esta tradición. Destacó que para su elaboración, emplearon más 1,665 kilos de harina, 576 kilos de azúcar, 280 kilos de mantequilla, 577 kilos de huevo (11,500 piezas), 576 litros de leche, 831 kilos de ate o acitrón 208 kilos de higo, frutas secas o relleno; La rosca contará con 7,500 Niños Dios, con un peso total de 3, 200 kilos, de las cuales se sacarán más 15,000 rebanadas, para repartir entre los asistentes.
Las panaderías participantes y que están adheridas a la Unión de Panaderos de Ciudad Hidalgo fueron Panadería San Miguel, Durán, El Chino, San Miguel y Panadería San José, quienes unieron esfuerzos para que se llevará a cabo este evento que es la XIX Edición de la Monumental Rosca de Reyes 2022.