Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de agosto de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores del Ayuntamiento, entregó 20 pasaportes Estadounidenses a igual número de ciudadanos con doble nacionalidad que radican en este Municipio de Hidalgo, el evento se desarrolló en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con las medidas sanitarias emitidas por el Sector Salud y respetando la sana distancia, debido a la pandemia de COVID-19.

El Alcalde Municipal, manifestó que con la entrega de estos 20 pasaportes estadounidenses a personas con la doble nacionalidad, tendrán la oportunidad de tener la movilidad de un país a otro en particular México-Estados Unidos, recibiendo los beneficios y derechos  de los dos países.

Reconoció el trabajo de la oficina de Atención al Migrante en el municipio, cuya titular es la Q.F.B. María Guadalupe Camacho Pérez Negrón, que estuvo al pendiente dando acompañamiento a los ciudadanos beneficiados en cada uno de los trámites.

Dicho trámite inició desde el 11 de marzo del presente año, en la Embajada de los Estados Unidos, en el departamento de Servicios a Ciudadanos Americanos (Oficina consular), ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el acompañamiento de personal de la oficina de Atención al Migrante del Municipio de Hidalgo, que debido a la pandemia por COVID-19, el envío y entrega de pasaportes estadounidenses se prolongó, pero hoy es una realidad.

Aprovechó para informar del comportamiento del Coronavirus COVID-19, exhortando a la población a que no baje la guardia y siga las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, como el uso de manera obligatoria el cubrebocas, el lavado constante de manos, no acudir a lugares concurridos, respetar la sana distancia.

La Q.F.B. María Guadalupe Camacho Pérez Negrón, Encardada de Atención al Migrante en el Municipio, manifestó que el Municipio de Hidalgo, se ha caracterizado por tener un número importante de ciudadanos radicados en los estados Unidos, quienes buscando el sueño americano, para darle un mejor nivel de vida a su familia, es por ello que la Administración Municipal que encabeza el Lic. José Luis Téllez Marín, preocupado y ocupado por sus conciudadanos, a través de la Oficina de Atención al Migrante, en coordinación con la Secretaría del Migrante realizó convenios de colaboración en favor de este sector de la sociedad, para que los niños nacidos en los Estados Unidos y radican en el municipio, tengan su documentación en regla, para que en un momento dado puedan ingresar a ese país del norte.

Dijo que en esta ocasión se logró tramitar 20 pasaporte, beneficiando a igual número de personas en su mayoría niños que tienen doble nacionalidad; Indicó que el Gobierno Municipal, refrenda su compromiso para este sector de la población, agradeciendo al Edil Municipal, José Luis Téllez Marín, por su interés y preocupación que ha manifestado, para que estos ciudadanos fueran beneficiados con este documento tan importante.

Por su parte, Alondra María Galván, a nombre de los beneficiados, agradeció al Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, por el apoyo brindado para poder tramitar su documentación ante la Embajada Estadounidense, y disfrutar los beneficios y derechos de tener la doble nacionalidad, esperando que siga con esa visión para que más personas salgan beneficiados con este programa.

Acompañaron al Presidente Municipal, los Regidores del Ayuntamiento, José Trinidad Lara López, Marlem Silva Hinojosa, María del Carmen Soto Ruiz, Agustina Correa Romero y Luis Humberto Rodríguez Santana.