Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 16 de septiembre de 2021.- “Como autoridad municipal, tengo en claro la responsabilidad compartida por legar a las generaciones venideras un país próspero, seguro y en paz, bajo los ideales heredados por nuestros héroes insurgentes, que nos inspiran a darlo todo”, lo anterior lo expresó el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en el acto de izamiento de la bandera nacional, al conmemorar el CCXI aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, dicho acto se llevó a cabo en el Hemiciclo a Hidalgo.

Dijo que hoy somos el fruto de la historia, el presente nos demanda que a través de la educación combatamos al enemigo de la intolerancia, y con ello, alcancemos los niveles óptimos de desarrollo.

Indicó que como lo ha señalado en reiteradas ocasiones, en este mes vibra en millones de personas el orgullo de ser mexicanos, sin lugar a dudas, septiembre es el mes de la patria, y esto se puede constatar con las efemérides que nos dan identidad como país, hace unos días conmemorábamos la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, hoy los doscientos once años de la lucha de independencia, y en unos días celebraremos los primeros doscientos años del nacimiento de nuestro México, tal y como consta en el Plan de Iguala, con el que se alcanzó la conciliación entre realistas e insurgentes, y posteriormente, con la entrada triunfal del ejercito de las tres garantías a la capital, dando formal independencia a nuestro país.

Agregó que a lo largo de los años, la lucha constante por garantizar los derechos civiles ha sido una de las batallas más difíciles, cebe decir que la propia nueva España se organizaba a través de  relaciones de subordinación y explotación, que no podrían ser catalogadas de ninguna otra manera más que como esclavitud.

Comentó que todos estos episodios de nuestra historia dan cuenta del proceso de empoderamiento de la sociedad civil. El camino no ha sido fácil, la realidad es que aún queda mucho por hacer para que se garanticen los derechos de los grupos vulnerables, y por lograr juntos el respeto a las diferencias sociales.

La llama encendida por el cura Hidalgo, sigue iluminando el trabajo arduo que día con día millones de mujeres y hombres libres realizamos por mover a todo un país.

Por ende, esta fecha no es una celebración más; es el momento en que mostramos al mundo el orgullo de pertenecer a este país, además, hoy es una oportunidad para evaluar el rumbo y las necesidades de nuestra sociedad, por ello, los invitóa que juntos refrendemos nuestro deseo y aspiración por consolidar un país cada vez mejor, próspero, incluyente e igualitario.

A su vez, la fecha que nos convoca, es un llamado a que los mexicanos reafirmamos los valores de libertad, soberanía del pueblo, justicia e igualdad, que enarbolaron los héroes insurgentes, y que siguen siendo valores que guían e inspiran a México como nación.

Destacó que la lucha continua, pero sin armas, enfrentamos a un enemigo invisible, que ha cimbrado al mundo, y que ha detenido la cotidianidad de nuestras vidas, acabando con la de miles de personas. No obstante, la energía, bondad, el cariño y la increíble voluntad de un pueblo unido para preservar la salud de su país, no tiene precedentes, y eso nos hace grandes como nación.

Por ello, quiero aprovechar mi intervención, dijo,para enviar mi reconocimiento y gratitud a todo el personal de salud, a los maestros y a todos lo que han tenido que adaptar su día a día en el combate a esta pandemia.

En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera Nacional a cargo de la escolta de Seguridad Pública, se entonó el Himno Nacional Mexicano y en la parte cultural, el Profesor Neftalí Marín Solís, Embajador del Folklore Mexicanoentregó un reconocimiento al Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, por su destacada trayectoria política y de servicio a la comunidad.

Estuvieron presentes en este acto, la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF, la Síndico Municipal, María Carolina Pérez Sánchez, Regidores del Ayuntamiento, y demás funcionarios municipales, así como el Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Luis Artemio Guido Hernández.