Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 15 de septiembre de 2021.- De manera virtual, respetando las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud por la pandemia por COVID-19 y con gran fervor patrio, el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, dio el Grito de Independencia en el Balcón Central del Palacio Municipal, recordando a los Héroes que nos dieron patria y libertad, conmemorando así el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, dicho evento fue trasmitido en vivo por las redes sociales.

El Edil Municipal, fue abanderado por la Escolta de Seguridad Pública para que portando el Lábaro Patrio dirigirse al balcón central y pronunciar el Grito de Independencia, que a la voz de “Viva México”, recordó a los héroes de la independencia de México de 1810 como: Don Miguel Hidalgo y Costilla, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama, López Rayón, Hermanos Galeana, Matamoros, entre otros, que dieron sus vidas para que hoy en día disfrutemos de un México libre e independiente.  

En el acto se llevó a cabo los Honores a la Bandera a cargo de la Escolta de Seguridad Pública y la Banda de Guerra del Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se entonó a una voz el Himno Nacional Mexicano, dirigido por Desiré Hernández.

Al término del evento, Téllez Marín, manifestó que como ciudadano se siente muy contento de pronunciar el Grito de Dolores; dijo que el 15 de septiembre es el día más importante para todos los mexicanos, sin embargo, por los momentos que estamos viviendo por la pandemia, no se pueden realizar un evento como este, con la presencia de toda la gente que está acostumbrada a participar.  

Comentó que es responsabilidad de la administración, guardar las medidas sanitarias, por tal motivo, no se pudo realizar un festejo como los mexicanos estamos acostumbrados; Indicó que se hizo de esta manera, porque no podemos perder esta tradición tan arraigada.

Espera que pronto pase esta pandemia y que el próximo año podamos celebrar  el 15 de septiembre; comentó que afortunadamente esta semana han bajado los contagios, por lo que las autoridades, nos marcaron con bandera verde, el viernes se pensaban cerrar comercios, bares, la plaza municipal, salones de fiesta, entre otros espacios, sin embargo, bajaron los casos positivos, lo cual da la opción de poder trabajar y poder seguir con la actividad económica en nuestro municipio, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias, porque es una responsabilidad de todos cuidarnos y debemos de adaptarnos a una nueva realidad.

Antes, el Alcalde Municipal, acompañado de su Esposa la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, coronó a la Señorita Hidalgo y Reina de las Fiestas Patrias, Elsa Julieta Martínez García, colocándole la banda y la corona; así mismo la Síndico Municipal, María Carolina Pérez Sánchez y el Regidor, Ing. Luis Gildardo López Bernal, colocaron la banda a la Primera Princesa, Dayde Rubí Hernández Medina, de la misma forma, el Secretario Municipal, Eduardo Cortes Villa y su esposa, coronaron a la Segunda Princesa, Astrid Jocelyn Gutiérrez Padilla.