Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 24 de enero de 2023.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, clausuró el Curso de Capacitación para Combatientes de Incendios Forestales que impartió personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a los integrantes de la Brigada Municipal de Combate de Incendios Forestales adscritos a la Dirección de Desarrollo Forestal y Rural.

En el evento que se desarrolló en la Casa de la Cultura, el edil municipal, manifestó que la prevención de los incendios forestales es fundamental, para contrarrestar la destrucción del hábitat de la fauna silvestre, así como para ayudar a conservar las plantas que generan oxígeno y disminuir el efecto invernadero en la atmosfera terrestre por la emisión de carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente, además de que se evita la pérdida de suelo como consecuencia de la devastación de la cobertura vegetal expuesta a la erosión generada por el viento y la lluvia.

Por todo ello, dijo que es importante que el personal encargado de la prevención, detección, combate y control de los incendios forestales, esté capacitado de forma adecuada, con la finalidad de evitar la pérdida de nuestros recursos naturales a causa del fuego sin control en los bosques, así como incluso pérdidas humanas.

Agregó que la extinción de los incendios forestales, es un trabajo rudo, que requiere determinadas condiciones físicas y de salud en los combatientes, quienes además de recibir una remuneración por su labor, lo hacen porque tienen instinto protector y les importas el cuidado y protección de nuestros recursos naturales.

Invitó a los presentes a que aprovechen lo aprendido en este curso de capacitación, para su adecuado desempeño en esta noble labor que desempeñan y aprovechen al máximo los conocimientos que les fueron transmitidos por el personal experto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Los Capacitadores fueron el Técnico, Hiram Jair López Pérez, Edgar López Tello, Jorge Cruz Orizaba, de la promotora forestal de la región y el Lic. en Administración de Empresas, Juan Tapia Benítez, de la promotora forestal región Morelia de la Comisión Nacional Forestal.

Acompañaron al Alcalde Municipal, los Regidores del Ayuntamiento, Fidel Marín Suárez, Carlos Patiño Peña y el Director de Desarrollo Forestal y Rural, Gerardo Aquiles Baca Quiroz.