Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 8 de septiembre de 2022.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su homólogo de Irimbo, Dr. Fernando Palomino Andrade y Representantes de Enlaces, asistió al informe trimestral de los trabajos que se llevan a cabo en el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) Monarca del Oriente, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

El Edil Municipal, al dar la bienvenida, manifestó la importancia de trabajar de manera conjunta para sacar adelante esta tan importante tarea que se tiene como el tratamiento de los residuos sólidos, lo cual coadyuva para el cuidado del medio ambiente.

Agradeció la disposición de los funcionarios que forman parte del CITIRS que han logrado consensar y ponerse de acuerdo para lograr que su funcionamiento conforme a la norma que establecen las autoridades competentes.

Indicó que para solucionar los problemas ambientales se requiere de cambiar nuestra cultura y aprendamos a separar la basura, cuando logremos ese cambio podremos tener una sociedad más ambientalista, por ello como administración, se tiene que cambiar tomando acciones para cuidar el medio ambiente, porque la naturaleza no perdona.

Por su parte, José Luis López Durán, Gerente de Operaciones y Proyectos del CITIRS Monarca del Oriente, manifestó que el objetivo de esta reunión fue la presentación de un informe trimestral de la operación de este Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos, así como la entrega de la ampliación del proyecto de la celda en operación, para darle mayor tiempo de vida útil y volumen de material.

Destacó que de la entrega recepción que se presentó en el mes de mayo a la fecha, la operación de este centro ha mejorado en un 80%, cumpliendo las metas establecidas; Dijo que se requiere el apoyo de los municipios socios de este centro, para poder llevar a cabo a buen fin, los trabajos.

Agregó que a la fecha participan 7 municipios del oriente del estado, teniendo la intención de que se integre Epitacio Huerta, dijo además que el municipio de Jungapeo, que es parte de la sociedad, por el momento decidió no participar en depositar sus desechos al CITIRS.

Dijo que se tendrá una reunión extraordinaria con presidentes municipales y socios del CITIRS el 7 de octubre, donde se definirá las situaciones económicas, como adeudos que se tienen de los municipios desde que se hizo la entrega recepción y autorizar el recurso para poder llevar a cabo el proyecto de ampliación.

Finalmente dijo que en lo que corresponde con el municipio de Hidalgo, se iniciará a trabajar de manera conjunta con la dirección de servicios públicos como también con Desarrollo Forestal y Rural que cuenta con un departamento del Medio Ambiente, en un programa de separación de residuos sólidos, para mejorar los residuos que se recolectan en la zona urbana.